• Jue. Jul 25th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Campesinos desamparados ante la ola de calor; baja la producción de Chayote

PorAlcalá Noticias

Jun 13, 2024
Ixtaczotitlan, Ver
Mari Alcalá
Sin ganancias para los campesinos  de la comunidad de Capoluca este 2024, esto debido a la ola de calor  que ha secado los sembradíos, en su mayoría de chayotes.
Orlando Bologüa, campesino de la comunidad comenta que hay baja producción de chayotes, primero fueron afectados por la surada de febrero , y posteriormente la ola de calor que va desde mayo y junio.
El clima  derivó que no haya producción de chayote, y  es por eso que el precio está entre 40 a 50 pesos el kilo, “pasadas las suradas nos afectó el calor, demasiado calor”, expresa Orlando Molohua.
Orlando relata que tras el calor vino la sequía, muchas hectáreas se secaron por falta de agua, “las plantas sufrieron un estrés hídrico que no les permitió cosechar los frutos”, afirma Molohua, campesino.
Capoluca se encuentra en la zona del valle de Tuxpango, allí los chayoteros realizan dos cortes semanales, pero y en lo que va de este año, debido al cambio de temperatura, solo  han alcanzado ha llenar 5 cajas en todos los cortes realizados.
Anteriormente esas 5 cajas de chayotes se sacaban dos veces a la semana. Pero ahora las comunidades que se dedican a esta cosecha sufren la pérdida de sus ganancias. “La situación está muy crítica debido a la surada y la sequía”, dice Orlando Molohua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *