• Jue. Jul 25th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

En mayo, la Cruz Roja atendió 25 casos de golpe calor en Coatzacoalcos; 3 murieron

PorAlcalá Noticias

Jun 13, 2024

 

_En junio ya se reportó una cuarta muerte por esta causa en la misma ciudad_

 

 

Fluvio Cesar Martínez.

Coatzacoalcos, Ver. – En el mes de mayo, considerado el más caluroso para el sur del estado de Veracruz, la Cruz Roja Mexicana atendió 25 casos de personas que sufrieron golpe de calor en el Puerto de Coatzacoalcos, lamentablemente tres de ellos murieron; en su mayoría son personas de la tercera edad, que lamentablemente sufren complicaciones por otros padecimientos patológicos.

 

Las temperaturas superaron los 45 grados, pero la sensación térmica alcanzó los 57 en el quinto mes del año; por lo que esta cifra puede ser mayor, toda vez que algunos casos fueron atendidos por Protección Civil y dependencias de salud.

 

“Siguen estando estas manifestaciones, los famosos de golpe calor; independiente de los agotamientos de calor, que es lo que todo ciudadano ha sentido: esa fatiga, ese cansancio, esa necesidad de tomar abundante agua, y de que no se quita la sed, eso es lo que manifestamos una fatiga o agotamiento de calor, que es lo previo a un golpe de calor”, indicó, Jesús Alexander Bravo, coordinador de socorros de la benemérita institución.

 

Entre los casos atendidos, se encuentran personas procedentes de otros estados como la Ciudad de México y Puebla que están de paso en Coatzacoalcos, y no están acostumbrados a temperaturas tan altas.

 

En junio ya van dos casos atendidos por los paramédicos de la Cruz Roja, donde ya se reporta la cuarta muerte por este mismo caso, aun cuando son trasladados a un hospital.

 

A pesar de que ya se registraron las primeras lluvias, las altas temperaturas continúan en esta región, por lo que se exhorta a la población a tomar en cuenta estas recomendaciones:

 

“Que se mantengan hidratados, las bebidas alcohólicas no son hidratantes, hacerlo con electrolitos, mantenernos en la sombra; en caso de que tengamos altas exposiciones al sol, tomar tiempos de descanso para podernos refrescar; en caso de que presenten dolor de cabeza, convulsiones, desorientación, desmayo, la piel muy caliente, se denomina que ya esta pasando golpe de calor la persona y se tiene que aislar y enfriar con abundante agua”, reiteró.

 

Por suerte, entre los casos atendidos no hay reporte de menores de edad, al menos en la Cruz Roja, aunque se ha pedido a los padres de familia, poner mayor atención en ellos, así como en las personas de la tercera edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *