• Jue. Jul 25th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Preocupa a CEAPP próximas elecciones municipales, será un desafío para la prensa

PorAlcalá Noticias

Jun 14, 2024

 

-Existen 35 agresiones contra periodistas a este momento

 

-No descarta reelegirse

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

El secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Israel Hernández, reconoció que si bien es cierto el pasado proceso electoral fue tranquilo para los reporteros, las elecciones municipales sí son una preocupación para el gremio.

 

«Lo que también nos preocupa y esperemos que pueda prevalecer la calma es que las elecciones municipales suelen ser más complejas por el tema de territorio y de intereses, la gente se apasiona un poquito más», consideró.

 

En ese sentido, opinó que será un nuevo desafío para las y los periodistas.

 

Reconoció que lamentablemente hay dos municipios del Estado que presentan una mayor dificultad para el ejercicio periodístico, Poza Rica y Acayucan, toda vez que ahí es donde se registran mayores incidencias contra los comunicadores.

 

Aceptó que los riesgos en dichas zonas son por temas de seguridad, por amenazas que han recibido algunos reporteros, pero que han atendido oportunamente.

 

Precisó que los peligros, por ejemplo, vienen de la Policía Municipal de Poza Rica, en tanto que en Acayucan, los riesgos que se han presentado han sido por agresiones de elementos de la Policía Estatal.

 

«Al corte que tenemos a la fecha es de cerca de 35 incidentes en el Estado de agresiones a periodistas. Agresiones que afortunadamente no han sido graves», externó.

 

El secretario de la CEAPP reveló que uno de esos casos generó que tuvieran que sacar de la Entidad al reportero para resguardarlo.

 

Por otra parte, Israel Hernández, descartó el riesgo de desaparición del organismo autónomo y refirió la iniciativa a nivel nacional para fortalecer los mecanismos de periodistas y defensores de los derechos humanos.

 

Además, recordó que la gobernadora electa dijo en el último debate que se fortalecerá al mecanismo protector de las y los comunicadores de Veracruz.

 

Opinó que a la par del fortalecimiento a la Comisión, haya un fortalecimiento en el acceso a la justicia para dar asesoría jurídica de las familias de los reporteros agredidos.

 

Finalmente, no descartó que pueda reelegirse en el cargo, ya que dijo, es algo que debe analizar.

 

«El interés personal es poder dar continuidad a los procesos que ya tenemos, sin embargo, eso depende instancias como el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativos», expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *