• Jue. Jul 25th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Ante negativa de vecinos, se cancela construcción de SEMEFO en Palo Verde

PorAlcalá Noticias

Jun 15, 2024

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Ante la negativa de los vecinos del panteón Palo Verde para construir un SEMEFO, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, definió que los recursos para dicha obra se usarán para otra cosa, de no hacerlo podrían incurrir en subejercicio.

 

Luego del bloqueo de los vecinos de la colonia Álvaro Obregón, en la avenida Lázaro Cárdenas y 20 de Noviembre para oponerse a este proyecto que se realizaría en conjunto con la Fiscalía General del Estado, el edil indicó que tomaron la decisión de retransmitir los recursos.

 

Hay que recordar que los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas habían acordado que el ayuntamiento de Xalapa fuera el que financiera la obra.

 

Dicho SEMEFO habría sido un moderno centro de identificación de restos humanos a cargo de la Fiscalía General del Estado, en el que se invertirían 14 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales .

 

El Alcalde recordó que es fundamental la anuencia de los vecinos del lugar, por lo que al no haber consenso, se determinó retransmitir el recurso a otras obras dado el riesgo de caer en un subejercicio.

 

“Es un proyecto que se aprobó en un contrato, hemos decidido retransmitir el recurso porque si seguimos así estaríamos nosotros en un riesgo de que no se aplique el recurso y caer en un subejercicio”, manifestó.

 

Explicó que cuando se logre el acuerdo entre la Fiscalía, los colectivos y los vecinos, se tendrá que poner a consideración si se puede hacer, pero ahora tendrá que hacerlo el Estado o el ayuntamiento.

 

“Mientras tanto no, porque el recurso se va a retirar y se va para otro tipo de inversiones”, comentó.

 

Expuso que financieramente la situación trae un problema, porque pueden incurrir en subejercicio.

 

«Vamos a retirar el recurso para que lo apliquemos en otras obras. Se va a reasignar a otras obras dado que no hay condiciones ahora para que se pueda ejercer», señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *