Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Luego de que la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, opinara que el periodo de un fiscal general es muy largo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo estar a favor de la propuesta de la mandataria electa.
Y es que Nahle García consideró en entrevista, que dicho periodo de 9 años se debe acortar.
«Hay que revisar qué tan conveniente es que duren los fiscales tantos años, pero eso le va a corresponder al Legislativo en su momento.
Yo voy a ser respetuosa de la autonomía de la Fiscalía, vamos a trabajar juntos, porque la seguridad del Estado sí le corresponde al Gobierno y se trabaja en tres partes», manifestó la Ejecutiva.
En conferencia de prensa, el Gobernador manifestó que coincide con esa propuesta para revisar el tiempo de un fiscal, por lo que espera que surja una iniciativa de reforma constitucional al respecto.
«Sobre el tiempo de la Fiscalía, es una cuestión que sí hay que revisar, yo estoy de acuerdo con la gobernadora electa, pero se tiene que revisar no sólo en el ámbito estatal, sino nacional, que sea ahora, en este periodo de reformas que ya se analice», pidió.
En ese sentido, comentó que desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se debe analizar y limitar a las constituciones locales al nombrar a los fiscales por tanto tiempo.
«Vemos que es muy sano disminuir ese tiempo, nosotros actuamos conforme a la política, no podemos hacer más que lo que la Constitución permite», destacó.
Agregó que sería bueno también que se creen mecanismos para la revisión de la actuación de los fiscales, que no se protejan intereses creados.