• Jue. Jul 25th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Inició el desalojo de familias asentadas en derecho de vía en Coatzacoalcos, por obra del Tren Interoceánico

PorAlcalá Noticias

Jun 17, 2024

 

_A pesar de que aceptaron ser reubicados a un nuevo fraccionamiento, algunas personas se quejaron por la falta de tiempo para mover sus pertenencias_

 

 

Fluvio Cesar Martínez.

Coatzacoalcos, Ver. – Tal y como se dio a conocer, este lunes 17 de junio inicio el desalojo de las primeras cuarenta familias asentadas en derecho de vía, debido a que se realizarán trabajos de ampliación como parte del proyecto del Tren Interoceánico, en el Puerto de Coatzacoalcos al sur de Veracruz. A pesar de que será reubicadas en un nuevo fraccionamiento, algunas personas se quejaron por la falta de tiempo para trasladar sus pertenencias y la falta de apoyo de las autoridades en la mudanza.

 

Después de las ocho horas arribaron representantes del proyecto y trabajadores, para informarles que comenzarían con la demolición de las viviendas, asentadas en los márgenes de las vías, en la colonia Progreso y Paz, como en su momento informó la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), lo que generó inconformidad entre algunas.

 

“Dijeron que hoy era para cambiar las cosas, pero apenas están dando las llaves de la nueva casa, porque no la dieron una semana antes para mover las cosas e ir cargando, no puedo quitar laminas ni nada porque ve que ya esta lloviendo”, reclamó don Fidel Trujillo, quien habita en este sector desde hace tres décadas.

 

Con escrituras les entregaron sus nuevas viviendas en un nuevo fraccionamiento de nombre “Mediterráneo Residencial” ubicado en la zona de Ciudad olmeca de Coatzacoalcos. Les entregarán una casa por familia.

 

Las viviendas a las que serán reubicadas fueron enumeradas del uno al cuarenta y en las entradas principales y a pesar de que será un cambio de vida para estas familias, la gran mayoría están de acuerdo con ser reubicadas.

 

“Tengo 45 años de vivir aquí y tenemos que pagar el transporte, y dijeron que llegarían a las nueve de la mañana, estamos moviendo las cosas en unidades particulares; hoy nos entregaran las llaves”, indicó Pedro Gómez Arguelles.

 

*Algunos rescatan laminas y protecciones para venderlas*

 

El tren interoceánico ya se encuentra en operación, pero es necesario ampliar la zona de vías para aumentar las rutas y niveles de carga, como parte del proyecto que encabeza la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.

 

Los camiones de carga comenzaron a llegar desde muy temprano, aunque se quedan debajo del puente de la avenida Uno, debido a que no pueden acercarse a las casas por las vías del tren.

 

Por ello, las familias tienen que cargar con sus refrigeradores, camas, colchones, estufas, alacenas y pequeñas pertenencias; dependiendo su ubicación, hay quienes cargan hasta 500 metros para llegar a las unidades.

 

“Ya mandamos la primera carga con la mudanza, esta allá pero no los dejan entrar al fraccionamiento, ya hablamos, pero nos dijeron que hasta la una podemos ingresar, y no llegan”, indicó doña Norma.

 

Personal de la Marina, que está cargo de la operación del Tren Interoceánico, les informó que tienen dos días más para mover sus pertenencias, aunque ya comenzaron con las demoliciones de sus viviendas.

 

Una vez concluya esta primera etapa, continuará el censo para reubicar a más familias, ya que tan solo en Coatzacoalcos hay un estimado de más de mil familias asentadas en derecho de vía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *