• Mié. Jul 24th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

El alerta PC Municipal de Xalapa por tormenta tropical Alberto

PorAlcalá Noticias

Jun 18, 2024

 

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Ante el pronóstico del potencial ciclón tropical 1, que podría impactar el estado de Tamaulipas como tormenta tropical Alberto, el director municipal de Protección Civil de Xalapa, Luis Sardiña Salgado, definió que estarán en alerta, sobre todo en las zonas limítrofes con otros municipios aledaños a la capital.

 

«Estamos un poco alejados del disturbio, sin embargo, tenemos que estar en alerta, las distintas situaciones de emergencia que tenemos geográficamente son de las altas montañas que tenemos de Banderilla, de San Andrés Tlalnelhuayocan, Coatepec», resaltó.

 

Hay que referir que la titular de Hidrometeorología de la Conagua, Jessica Luna, indicó que con base en la imagen de satélite, las bandas nubosas son muy extensas y una vez que se aproxime a tierra, llegarán también al estado de Veracruz.

 

Dicha situación provocará el incremento significativo de lluvias a partir de este miércoles y hasta el sábado, especialmente en el norte y centro del Estado.

 

La especialista indicó que los valores acumulados que se esperan en 24 horas, son de 75 a 150 milímetros, por lo que recomendó continuar pendientes en centros urbanos por posibles encharcamientos y/o inundaciones pluviales, arrastre de palizadas y sedimentos, aumento súbito de niveles de ríos, deslaves y derrumbes.

 

En ese sentido, el funcionario municipal dijo que estarán atentos porque «nos va a llover».

 

«Tenemos que estar alertas y decirle a todos los ciudadanos que limpien sus azoteas, sus bajantes, que barren el frente de su casa, sacar la basura en tiempo y forma, no sacarla antes o podemos tener taponamientos», advirtió.

 

Finalmente, Sardiña Salgado puntualizó que tienen identificadas 9 zonas muy bien definidas con las que se tiene comunicación para atender a la población por alguna emergencia como deslizamientos de tierra, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *