• Mié. Jul 24th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Denuncian mortandad de miles de peces en Medellín de Bravo

PorAlcalá Noticias

Jun 20, 2024

 

Alejandro Ávila

 

Medellín de Bravo, Ver.- Habitantes del Lagos de Puente Moreno en el municipio de Medellín de Bravo denunciaron el avistamiento de una gran mortandad de peces en el cuerpo de agua de dicho fraccionamiento la mañana de este jueves.

 

El biólogo de la Urbanizadora Medellín, Carlos Méndez, explicó que esta mortandad de peces es un fenómeno recurrente en el lago cada año. La principal causa es la falta de lluvias, lo que provoca la acumulación de heces de los peces y hojas en el agua. Este material orgánico crea un caldo nutritivo que favorece el crecimiento de algas. Cuando las algas mueren y se descomponen, el proceso consume el oxígeno del agua, dejando a los peces sin el oxígeno necesario para sobrevivir.

 

«La hipoxia ambiental, o agotamiento de oxígeno, es una de las causas naturales más comunes de la muerte de peces», señaló Méndez. «Este fenómeno puede ser desencadenado por factores como floraciones de algas, sequías, altas temperaturas y contaminación térmica».

 

Actualmente, trabajadores de la Urbanizadora Medellín se encuentran en el lugar retirando los peces muertos para evitar una mayor mortandad. La descomposición de los cuerpos de los peces muertos puede agravar el problema al consumir aún más oxígeno del agua.

 

El biólogo Carlos Méndez hizo un llamado a la comunidad para que se sumen a los esfuerzos de limpieza. «Necesitamos mucho apoyo para sacar estos peces muertos y evitar así que más peces mueran debido a la falta de oxígeno», añadió.

 

Esta situación subraya la importancia de mantener el equilibrio ecológico en cuerpos de agua como el Lago de Puente Moreno, especialmente ante las condiciones climáticas actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *