• Mié. Jul 24th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Estado y Federación gestionarán recursos para laboratorio genético en Palo Verde, en 2025

PorAlcalá Noticias

Jun 24, 2024

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, espera que el próximo año haya recursos del Estado y la Federación para lograr la construcción del laboratorio forense en el panteón Palo Verde.

 

«Nosotros como gobierno del Estado tendremos que buscar las opciones, tendremos que gestionar los recursos.

 

Afortunadamente también ha estado otorgando recursos. Entre finales de un año y principios del siguiente es que se generan los recursos, por lo que con las nuevas administraciones tendrá que venir un proceso de planeación para que se puedan destinar recursos, yo creo que la Federación va a seguir otorgando este tipo de recursos para hacer la construcción», enfatizó.

 

Expuso que el traslado de los 15 millones de pesos por parte del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil a otras obras para evitar caer en subejercicio, provocará que no se logre una buena logística para la recuperación de restos humanos.

 

Recordó que una exigencia de los colectivos de búsqueda de personas es la revisión de las fosas comunes, de manera que ante los contextos de hallazgos reafirma esa solicitud de tener un laboratorio genético.

 

La funcionaria manifestó que el objetivo del laboratorio es ordenar las fosas comunes y este no generaría malos olores, pero reconoció que sería importante que el proyecto se diera a conocer de manera técnica.

 

«Era más enfocado a un laboratorio de antropología, que pudieran tener un ordenamiento, una osteoteca de los restos a recuperar de las fosas comunes», indicó.

 

Expuso que Xalapa es una de las ciudades en donde hay un mayor número de colectivos, pero en general en la zona centro es donde se concentran la mayor parte de éstos.

 

En ese sentido, consideró que se deben reunir en el Mecanismo Estatal de Coordinación para hacer una propuesta y se impulse desde ahí para hacer dicho laboratorio.

 

Recordó que la fiscal general del Estado ya ha hablado con algunos alcaldes para que ellos puedan aportar recursos para formar grupos de búsqueda municipales, así como para que haya Centros de Resguardo Temporal.

 

Subrayó que en los SEMEFOs deben contar con plantas de tratamiento de aguas rojas, así como diversa tecnología para evitar los malos olores, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *