• Jue. Jul 25th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Tendría Coatzacoalcos nuevo sistema de abastecimiento de agua potable

PorAlcalá Noticias

Jun 24, 2024

 

Coatzacoalcos, Ver., 24 de junio de 2024.- Coatzacoalcos arrancó con el estudio de un proyecto de preinversión para un nuevo sistema de abastecimiento de agua potable que daría a la ciudadanía 2 mil litros por segundo y beneficiaría a 350 mil habitantes de esta ciudad. Posteriormente se invertirían 2 mil millones de pesos en el proyecto ejecutivo, con lo que la ciudad sería autosuficiente y se dejaría de depender de la presa Yuribia.

 

Así lo dio a conocer el presidente municipal, Amado Cruz Malpica, quien anunció que el estudio sería financiado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), con el respaldo técnico tanto de Obras Públicas Municipales y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS).

 

“Se estará realizando este proyecto en el transcurso de este año y a mediados del próximo año se tendría el proyecto ejecutivo con la finalidad de buscar fuentes alternativas de agua para Coatzacoalcos y prever el arribo de inversionistas, de industrias que puedan requerir esta agua”.

 

Comentó que la infraestructura hídrica de 20 kilómetros tendrá como fuente la presa ‘La Cangrejera’, con vasos receptores del Arroyo Teapa y para ello se rehabilitará la Estación de Bombeo PB-3, con lo cual se contribuirá para proveer con 2 mil litros por segundo de agua potable al municipio, incluyendo Mundo Nuevo, Villa Allende y Rabón Grande.

 

‘Según los estimados, el día de hoy estamos recibiendo aproximadamente 750 litros por segundo del Yuribia y 250 litros por segundo de los pozos, estaríamos hablado aproximadamente del doble que recibe hoy Coatzacoalcos’.

 

Cruz Malpica destacó que la presa Yuribia ha sido la fuente de abastecimiento de la ciudad y remarcó las relaciones cordiales con Tatahuicapan y los municipios vecinos, asegurando que a la fecha han cumplido con todos los acuerdos puntualmente.

 

La directora de la CMAS, Hildeliza Díaz Calafell, abundó que este estudio es para ver la factibilidad del suministro de agua de esta nueva fuente, la calidad y qué es lo que se necesita para hacer la construcción, siendo ésta la primera fase, ya que se desea saber cuánto costará la obra y los estimados operativos para Coatzacoalcos cuando esté completa.

 

‘Se busca prescindir del Yuribia y de los pozos que tenemos actualmente’.

 

A través de un gran proyecto de ingeniería civil, la tubería de esta nueva fuente tendrá cruces especiales en el río Coatzacoalcos, en las líneas ferroviarias y conductos de Pemex, y habrá siete tanques de regulación que serán provistos de líneas de conducción con tubería de 48 y 36 pulgadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *