• Mié. Jul 24th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Reconoce Gobernador violaciones de Fuerza Civil, esperó al límite

PorAlcalá Noticias

Jun 25, 2024

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, admitió que a pesar de una serie de recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por diversos abusos cometidos por elementos de la Fuerza Civil como sembrar armas, violación sexual, disparar contra manifestantes, tortura, privación ilegal de la libertad, entre muchos otros; tomó la decisión de desaparecer a la corporación de élite policial.

 

Y es que se le preguntó durante la conferencia de prensa sobre las diversas recomendaciones emitidas por el organismo defensor de los derechos humanos que se cometieron a lo largo de la administración y respondió: «tú me estás dando la razón».

 

«Ya no podía estar operando así, tu con esa narrativa que me has dado, me estás dando la razón. No podía estar operando así. Es una medida fuerte, determinante, pero se ameritaba», indicó.

 

El Ejecutivo respondió que no se ha tolerado ninguna de esas malas actuaciones, ya que inmediatamente interviene la dirección de Asuntos Internos y cuando se trata de delitos de tipo penal la Fiscalía General del Estado toma cartas en el asunto.

 

«Pero yo creo que hay límites y había que actuar de manera determinante. Es una corporación que se creó y como bien dices me tocó esa situación, a mí me dieron un chicharrazo en el pecho (durante las protestas contra la reforma educativa)», recordó.

 

García Jiménez rechazó que haya desaparecido a la Fuerza Civil como un acto de venganza por las lesiones que le propinaron hace algunos años cuando protestaba.

 

«No es cuestión mía la venganza, está desaparición no es por eso, ya la reiteración que en varios hechos Asuntos Internos tiene que verificar y que las fiscalías tienen que investigar, creo que me da la razón para decir hasta aquí, no más», manifestó.

 

Recalcó que la Fuerza Civil debe sustituirse por otro tipo de organización, para que se impida la repetición de violaciones por parte de los elementos policiacos.

 

«No toleramos tampoco excesos, es un mensaje claro, también para algunas familias que digan ya. Eso significa revisar actuaciones protocolarias, fue una de las instrucciones que dí», expuso.

 

Reveló que la dirección de Asuntos Internos ha aplicado 50 sanciones por diversas irregularidades cometidas por los elementos de dicha fuerza policiaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *