• Mié. Jul 17th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Incendios han afectado 8 mil 500 ha.,hay 10 denuncias penales, un detenido

PorAlcalá Noticias

Jun 26, 2024

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

El secretario de Medio Ambiental, Juan Carlos Contreras Bautista, detalló que el saldo total por los pasados incendios forestales en más de 23 municipios, fue de 8 mil 500 hectáreas siniestradas, hasta este día.

 

Por todos estos acontecimientos que en su mayoría fueron provocados, se han presentado 10 denuncias y hay una persona detenida por los incendios en la tepetzilera, en el municipio de Perote.

 

En entrevista, recordó que en 2019, el saldo de hectáreas afectadas por incendios fue de un total de 11 mil, por ser un año muy seco, pero este año lo fue más, sin embargo, no se superó.

 

Comentó que la temporada de incendios ya se cerró una vez que iniciaron las lluvias, pero aclaró que el conteo final de los incendios se cierra hasta diciembre, porque todavía puede haber algunas semanas secas y pueden presentarse algunos otros.

 

«Lo que sí es que no vamos a llegar a las 11 mil hectáreas, en la página de Conafor reportamos todas las brigadas y hoy tenemos una afectación de 8 mil 500 hectáreas», recalcó.

 

Puntualizó que en 2019 se quemaron 11 mil, posteriormente en 2020 fueron 4 mil, en 2021 sumaron 2 mil 500, mientras que este 2024 suman 8 mil 500.

 

«Este año fue más seco, pero no sobrepasamos el 2019. Ya habíamos pronosticado un aumento y nuestro límite era no pasar de un año caótico como fue el 2019 y afortunadamente lo logramos», agregó.

 

En ese sentido, aclaró que el número de incendios fue mucho menor hasta en un 80 por ciento.

 

El Secretario reveló que en el caso de los incendios en Perote, se dieron cuenta de que la persona detenida provocaba los incendios en la tepetzilera cada semana, por cuestiones personales.

 

Dicha persona fue puesta a disposición de las autoridades hace aproximadamente dos meses, por lo que eliminaron los incendios en ese lugar.

 

Las otras denuncias fueron interpuestas en la zona centro, en Orizaba, porque se encontraron residuos de combustible, así como en La Cortadura, en el municipio de Coatepec, donde también se demostró que había residuos de hidrocarburos en las orillas de los incendios.

 

Añadió que en el municipio de Veracruz, en San Julián, es donde otra persona fue identificada, por lo que la Fiscalía General del Estado está en proceso de ejecutar una orden de aprehensión.

 

Explicó que posiblemente el objetivo de provocar los incendios por parte de algunas personas obedezca al cambio de uso de suelo para que sean usados para la agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *