• Jue. Jul 25th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Santuario de especies Naturalia abrirá partir de agosto: Sedema

PorAlcalá Noticias

Jun 27, 2024

 

 

-Habrá jaguares y la cuota de recuperación será mínima

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

El titular de la Secretaria de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, definió que a partir de agosto se abrirá el santuario de vida silvestre “Naturalia”, ubicado en el parque Natura, en esta capital.

 

Ahí se recibirán mamíferos, aves y reptiles que han sido decomisados de la venta y posesión ilegal, así como del maltrato.

 

En entrevista, destacó que ya tienen conformado un grupo de médicos veterinarios, biólogos, entre otros, incluso afirmó que no existe en la región un equipo tan preparado.

 

Comentó que se trata de profesionales con gran experiencia en UMAs que han manejado vida silvestre, son expertos en reptiles, en mamíferos y aves, principalmente.

 

Puntualizó que en Naturalia habrá cerca de 300 especies que estarán en el corazón de dicha área natural y que servirá para rehabilitar a todas las especies que ahí lleguen tanto de UMAs de Veracruz como de otros estados.

 

Se atenderán las denuncias, se rehabilitará a esa especie y, posteriormente, se le reingresará a la vida silvestre siempre y cuando las condiciones lo permiten.

 

Además, recibirán algunas especies que provengan de otras UMAs y que por falta de espacio no los puedan tener.

 

«Todas las especies que lleguen ahí vendrán de las UMAs, de todas las especies nativas. En el Estado y el País existen cientos de UMAs, muchas han llegado a un límite para el manejo.

 

Sin embargo, siempre sigue llegando fauna. Nosotros vamos a recibir de UMAs o cuando haya un decomiso de Profepa para que ahí se resguarden», subrayó.

 

En el caso de las especies que estaban en la colonia Aguacatal, indicó que si la Profepa las destina de manera permanente se recibirán.

 

Y es que recordó que la Profepa, cuando se hace algún decomiso, traslada a los animales a una UMA, pero se deben regresar si es que existe una legal procedencia o propiedad.

 

«Va a haber jaguares, hasta ahorita tenemos dos o tres jaguares, porque el jaguar es un felino nativo, no tenemos tigres ni leones. Yo creo que en agosto (abrirá)», expresó y estimó que habrá una cuota muy mínima de recuperación.

 

Para dicho santuario se invierten alrededor de 75 millones de pesos de manera inicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *