• Mié. Jul 24th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Afecta tormenta tropical Chris 25 municipios: Secretaria

PorAlcalá Noticias

Jul 1, 2024

 

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que derivado de las lluvias por la tormenta tropical «Chris», hay 25 municipios con distintos tipos de afectación.

 

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, expuso que Xalapa es de las ciudades con la mayor cantidad de lluvia con más de 200 milímetros.

 

Detalló el incremento de los Niveles de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) de los diversos ríos como el Nautla, La Antigua, Cazones, Bobos, entre otros.

 

Aclaró que en algunos casos continúa el incremento, en otros ha comenzado a disminuir y, por lo tanto están en vigilancia.

 

Los municipios afectados son: Misantla, Úrsula Galván, Papantla, Álamo, Mariano Escobedo, Banderilla, Tlapacoyan, Naranjos, Tihuatlán, Chalma, Tecolutla, Xalapa, Altotonga, Castillo de Teayo

 

Asimismo, Rafael Delgado, Tlilapan, Huiloapan, Nautla, Coscomatepec, Coatzintla, Martínez de la Torre, Yecuatla, Isla y Platón Sánchez.

 

Expuso que con base en todas las estaciones de medición de Xalapa, el promedio de lluvia es de entre 170 y 200 milímetros.

 

En el caso del municipio de San Rafael, la funcionaria mencionó que hay anegamientos, por lo que sigue la vigilancia del río Nautla.

 

Manifestó que el río Actopan ya bajó su NAMO, mientras que en el caso del río Cazones, se mantiene en vigilancia.

 

El río La Antigua, a la altura de Cardel está en vigilancia, ya que aún no rebasa su NAMO, pero hay coordinación entre las autoridades por si se requiere de alguna otra acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *