• Mié. Jul 17th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Comienzan a circular billetes G5 en el Sur de Veracruz.

PorAlcalá Noticias

Jul 7, 2024

 

José Vargas.

Minatitlán, Ver.- En redes sociales ha comenzado a circular la venta de “billetes G5″ o billetes espejo, debido a la gran similitud que tiene con el dinero real, En pocas palabras, los billetes G5, son una especie de dinero falso de alta calidad, son casi idénticos a los billetes originales.

El “negocio” de los billetes G5 funciona a través de las distintas plataformas de redes sociales, entre ellas están Facebook y TikTok la más usada por los internautas, pero ¿cómo funciona la venta de estos billetes en el Sur de Veracruz?

A través de paginas y grupos de Facebook, los vendedores ofrecen diversos paquetes con grandes ganancias por una inversión muy mínima, por ejemplo, si una persona paga $300 pesos reales, el estafador le dará a cambio $2 mil pesos falsos, 500 por 8 mil, 3 mil por 15 mil y así sucesivamente.

¿Te puedes ir a la cárcel? De enero a diciembre del 2023, el Banco de México (Banxico) registró más de 280 mil billetes falsos, pero ¿cómo se castiga este delito en México?

El Banco Central de México, afirma que el almacenar, distribuir o producir monedas o billetes falsos, es considerado un delito federal, y se castiga con multas que superan los 51 mil 800 pesos, mientras que la pena va de 5 a 12 años de cárcel.

En el Sur de Veracruz se ha dado a conocer la venta A través de un perfil de Facebook que lleva por nombre Jhoana Cortes la cual ofrece billetes G5 y tarjetas con saldo por una módica cantidad, incluso ponen un número de teléfono para contactarase, así mismo a través de grupos de Facebook un perfil bajo el nombre de Sergio MH ofrece estos billetes por paquetes el más barato en $300.

Estos billetes ilegales se propagan rápidamente, afectando a la moneda nacional y poniendo en riesgo la confianza en el sistema financiero.

Este fenómeno representa un beneficio económico para los estafadores y una considerable pérdida para quienes los reciben.

Estos billetes ilegales se propagan rápidamente, afectando a la moneda nacional y poniendo en riesgo la confianza en el sistema financiero.

¿QUÉ SON LOS BILLETES G5?

Se trata de billetes que son falsificaciones de alta calidad, ya que sus colores, diseño y elementos de seguridad que los conforman son casi idénticos a las piezas originales, lo que los convierte en un peligro para la cartera de las personas, al ser piezas difíciles de identificar.

Por medio de redes sociales como Facebook y TikTok, algunos usuarios ofrecen este tipo de billetes a precios bajos a cambio de una cantidad alta por los G5, por ejemplo, se puede encontrar que usuarios piden 500 pesos mexicanos reales a cambio de 5 mil pesos falsos.

¿CUÁLES SON LOS BILLETES QUE MÁS FALSIFICAN Y CÓMO IDENTIFICARLOS?

De acuerdo con lo compartido por el Banco de México (Banxico), los billetes que más se suelen falsificar son los de denominaciones más altas, es decir, los de 500 y 200 pesos mexicanos, por lo que le solicitan a los ciudadanos tener cuidado al momento de recibir este tipo de billetes y verificar que realmente se trata de una pieza real.

Existen una serie de pasos que compartió Banxico a través de los cuales se puede conocer cuando un billete es original y son los siguientes:

Lo primero que tienes que hacer es conocer bien los billetes mexicanos, recuerda que los más comunes son los de 500 y 200 pesos. Tocarlos, observarlos a contraluz, fíjate en cada detalle para que cuando aparezca uno falso sepas reconocer las diferencias.

Sensibles al tacto:
Estos suelen tener relieves y son sensibles al tacto, por más desgastado que esté el billete.

Debe tener marca de agua:
Una imagen que se forma dentro del material del billete al mirarlo a contraluz.

Hilo Microimpreso:
Es una línea de texto que aparece verticalmente en el billete de $20 y $50.

Hilo de seguridad:
Se trata de una línea negra, que cruza verticalmente, que se ve a contraluz en el billete de $100 hasta de $1000.

Número oculto:
Se encuentra únicamente en la ventana transparente de los billetes de $50.

Elementos que cambian de color:
Al mover el billete uno de sus elementos cambia de color, como una figura gráfica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *