• Jue. Jul 25th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Por omisión o ignorancia de autoridades de UV estudiantes no ingresan a doctorados

PorAlcalá Noticias

Jul 10, 2024

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Estudiantes y académicos de distintas entidades de la Universidad Veracruzana, protestaron en la planta baja de la rectoría de la Casa de Estudios, para exigir que en distintos institutos de investigación se les permita ingresar de manera directa a estudios de posgrado.

 

En conferencia de prensa, exigieron la destitución del director de Estudios de Posgrado, la corrección del Reglamento de Estudios Posgrado, así como un adendum para incluir los doctorados directos tal como están aprobados en el propio Consejo Universitario General.

 

Exigieron que se publique la corrección de la lista de los aceptados por la dirección general de Estudios de Posgrado, incluyendo a aquellos que fueron aceptados en el marco de las convocatorias de los programas de doctorado.

 

Puntualizaron que se trata de tres posgrados: Psicología Aplicada, Ciencias Biomédicas e Investigaciones Cerebrales.

 

En un comunicado al rector Martín Aguilar Sánchez a la comunidad estudiantil y a la opinión pública en general, expusieron que los cuerpos colegiados y juntas académicas del Instituto de Investigaciones Cerebrales, el Centro de Investigación en Psicología Aplocada y el Centro de Investigaciones Biomédicas de la UV, están enfrentando la omisión de la figura de doctorado directo en el Reglamento General de Estudios de Posgrado 2023.

 

Denunciaron que hubo omisiones de fondo en el Reglamento General de Estudios de Posgrado y que nunca se discutió colegiadamente la figura de doctorado directo ni su eliminación durante el proceso de modificación del Reglamento.

 

Asimismo, expusieron que en el nuevo Reglamento de Estudios de Posgrado nunca se menciona a los doctorados directos, no están contemplados ni siquiera en los transitorios ni nominal ni procedimental u operativamente.

 

«Esto es una evidencia más de los errores de fondo y forma del Reglamento. Estas omisiones o arbitrariedades son faltas graves, ya sean actos deliberados o causados por la ignorancia de las autoridades de los programas educativos y de la normatividad federal que los ampara y justifica», señalaron los inconformes.

 

Agregaron que aunque propusieron corregir los errores hubo cerrazón de las autoridades universitarias.

 

Con toda esta situación se afecta a aquellos que planearon desde hace meses continuar sus estudios de posgrado, así como a los cuerpos académicos y de investigación.

 

«Porque nos quedamos sin estudiantes, los cuales van a desarrollar los proyectos de investigación de cada una de las líneas de investigación que tenemos los investigadores, se dejan de tener estudiantes, se dejan de tener las becas que el Conahcyt nos dado.

 

Todos los programas hemos tenido el reconocimiento por el Conahcyt, Psicología Aplicada tiene cinco años con ese reconocimiento, los colegas de Biomédicas tienen 16 años, nosotros 12 años, 12 generaciones con reconocimiento», destacó uno de los docentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *