• Mié. Jul 17th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Prevé Conagua avenida del río La Antigua, en Jamapa, sin llegar al desbordamiento

PorAlcalá Noticias

Jul 10, 2024

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver.

 

 

El Organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que se prevé la avenida del río La Antigua hacia el mediodía de este miércoles, a la localidad de Jamapa sin llegar a su desbordamiento.

 

A través de un comunicado, la dependencia federal refirió que posteriormente dicha afluente alcanzará su nivel máximo en la estación de El Tejar durante esta noche o madrugada del jueves, sin superar su NAMO.

 

La dependencia refirió que la onda tropical número 8, ocasionó en las últimas 24 horas lluvias fuertes a intensas en la parte alta y media de la cuenca del río Jamapa.

 

Puntualizó que este miércoles a las 02:00 horas en la estación hidrométrica automática Puente 4 Caminos (Paso de Macho, Ver.), registró un nivel máximo de 351.42 metros, esto es 0.48 m por debajo de su NAMO.

 

Fue ahí donde alertó que se prevé que la avenida llegue durante este mediodía a la localidad de Jamapa, sin superar su NAMO (aproximadamente 3 m por debajo) y, posteriormente alcanzar su nivel máximo en la estación El Tejar durante esta noche o madrugada del jueves, sin superar su NAMO.

 

Añadió que a las 9:00 horas de este miércoles la estación Carrizal (Apazapan, Ver.), alcanzó un nivel máximo de 201.0 m, esto es, 0.50 m por debajo de su NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias).

 

Mientras que en la estación hidrométrica Cardel (La Antigua, Ver.) presentó un nivel de 7.00 metros, esto es 4.00 metros por abajo de su NAMO.

 

Por lo que se prevé que el río La Antigua, a la altura de la estación hidrométrica Cardel (La Antigua, Ver.) incremente en las próximas 3 a 4 horas, pero sin llegar a su nivel de desbordamiento.

 

Se recomienda tomar las precauciones por el tránsito de la avenida hasta su desembocadura al Golfo de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *