_-Detienen a Comandante Escorpión y Eduardo N por presuntos ataques a la palapa Langostinos y al bar La Bocana_
_-Al 9 de septiembre de 2023, Coatzacoalcos llevaba 532 días sin secuestros, luego hay un evento y de ahí a la fecha suman 172 días sin delitos de este tipo_
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, afirmó que en el municipio de Coatzacoalcos y otros de la región, han logrado la detención de 140 personas por la comisión de diversos delitos de alto impacto como homicidio doloso, extorsión, secuestro o secuestro agravado.
En conferencia de prensa, detalló que la actividad delictiva de todos esos presuntos responsables se llevó a cabo en municipios como Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán, Cosoleacaque, Las Choapas, Nanchital, Agua Dulce, Jesús Carranza y Uxpanapa.
Abundó que de los 140 detenidos y vinculados a proceso, están distribuidos de la siguiente manera: 31 presuntos responsables de la comisión de homicidios dolosos, 17 presuntos responsables de 9 secuestros (en donde se liberaron a 10 víctimas).
Asimismo, 8 presuntos responsables por un secuestro agravado, 8 presuntos responsables de extorsiones, más dos que ya tienen sentencia condenatoria.
Además, de esos 140 presuntos delincuentes, 45 han sido vinculados por delitos contra la salud; 2 por feminicidios, 3 por desapariciones cometidas por particulares, uno en privación ilegal de la libertad, 23 presuntos responsables del delito de pederastia.
La Fiscal mostró las imágenes de los presuntos responsables de todos los delitos descritos y agregó que entre todos esos hay detenciones relevantes de presuntos integrantes de grupos delictivos de la zona sur.
«Me refiero a José Antonio N, alias El Comandante Escorpión. Este masculino presuntamente vinculado a un grupo delictivo que opera en la zona sur del Estado, fue detenido en flagrancia el 8 de julio de este año por señalamientos de una persona de ser el autor de amenazas y extorsión en su agravio», destacó.
Dicha persona reveló a la Fiscalía que «El Comandante Escorpión» le dijo que si no pagaba le quemaría los negocios como pasó a la palapa Langostinos y al bar La Bocana.
Al momento de su detención se le aseguraron un arma corta, bolsitas trasparentes conteniendo sustancias parecidas al cristal y cocaína, así como cartulinas y textos alusivos a extorsión y venta de narcóticos.
La Fiscal detalló que el «Comandante Escorpión» fue vinculado a proceso por los delitos de narcomenudeo, extorsión, contra las instituciones de seguridad pública, daños contra la comunidad y robo de vehículos.
Por lo que se le decretó prisión preventiva justificada de un año como medida cautelar.
Agregó que con tras el ataque al restaurante la palapa Langostinos y al bar La Bocana, el 7 de julio de 2024, hay declaraciones de testigos de identidad resguardada para determinar que por los ataques a dichos negocios se pudo proceder en contra de José Antonio N, así como en contra de Eduardo N.
Explicó que Eduardo N fue detenido por la SSP y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado por presuntos delitos federales, posteriormente, una vez vinculado por el fuero federal, se le ejecutó orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de Veracruz, por los delitos de estragos, terrorismo y extorsión a dichos establecimientos.
La Fiscal subrayó que de todos los detenidos hay objetivos prioritarios y relevantes que operaban en dicha zona sur tales como Juan Carlos N, alias El Quesero, presunto jefe de plaza, vinculado a dos procesos penales por homicidio.
Asimismo, Rodrigo N, alias El Roco, vinculado a cinco procesos penales por homicidios dolosos de seis víctimas; Daniel alias El Dani, vinculado a tres procesos penales de tres víctimas; Alexis Itzul, vinculado a tres procesos penales relativos a homicidio, pero estan validando su presunta participación en otros delitos de alto impacto como secuestro.
Otro de los objetivos relevantes es Carlos Albero N, vinculado a dos procesos penales de un homicidio y secuestro agravado; asimismo Pablo N, vinculado a dos procesos penales por homicidio doloso, entre otros.
Agregó que han logrado la desarticulación de diversas bandas delictivas dedicadas al secuestro.
Hernández Giandáns indicó que desde su llegada al cargo y en coordinación con las fuerzas del orden federal, al 9 de septiembre de 2023, sumaron 532 días sin secuestros.
Sin embargo, después se registró un evento de este tipo, pero posteriormente y a la fecha ya suman 172 días sin secuestros en Coatzacoalcos.