-Colectivas exigen además que Ley 560 deje de ser letra muerta
Angeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Al convocar el «cacerolazo» para exigir que la Ley contra la Violencia Vicaria se tipifique como violencia de género contra las mujeres y la Ley 560 para Adultos Mayores deje de ser letra muerta; integrantes de diversas colectivas protestaron este día en plaza Lerdo.
Las también integrantes de la Red Jacarandas, señalaron que la Ley 560 lleva tres años de haber sido aprobada y publicada en la Gaceta Oficial del Estado, sin embargo, no cuenta con un Consejo Consultivo.
En entrevista, Ana Valderrama, de la Red Jacarandas, refirió que desde su publicación en la Gaceta, el Gobernador tenía tres meses para convocar al Consejo Consultivo, pero apenas hace unos días lo hizo, sin invitar a quienes impulsaron el ordenamiento legal.
«Y el Reglamento todavía no está y a tres años es una ley que es letra muerta porque no funciona y lo que nos interesa es que los adultos mayores tengan asesoría jurídica y que las dependencias tengan programas y gente preparada para atender a esta población», aseveró.
La Ley obliga a que tanto instituciones privadas como públicas tengan programas para los adultos mayores y cuenten con asesoría jurídica.
Por otra parte, expusieron que otra de las exigencias es que la Ley contra la Violencia Vicaria -que lleva más de tres años sin ser aprobada-, se tipifique como violencia de género contra las mujeres y no como violencia familiar.
Grace Luna, integrante de la colectiva Sobrevivientes de Feminicidio, recordó que en el 2022 la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno organizó un congreso sobre la violencia vicaría y en el 2023 presentó una iniciativa que sólo se quedó en la congeladora.
«Es decir, solamente utilizó a las madres para que estuviéramos con ella en el momento en el que ella presentó la iniciativa. Estuvimos en el Congreso, pero desde ahí no se ha hecho nada», reprochó.
Recordó que la Ley contra la Violencia Vicaria es una ley que ya se votó en todo el País y lamentó que Veracruz no lo haya hecho.
En el caso de este ordenamiento, lo que se busca es que se incluya como violencia de género para que pueda haber sanciones de tipo penal.
«No aparece en el Código Penal, esta reforma es para se incluya la violencia vicaria», aseveró Grace Luna.
Abundó que la Ley vicaria es una violencia de género en donde el padre sustrae o maltrata a los hijos para hacer daño a la madre, por eso es violencia por interpósita persona.
Grace Luna puntualizó que son más de 7 mil madres las que viven ese tipo de violencia en todo el país, mientras que en Veracruz, son alrededor de entre 50 y 60 mujeres que están organizadas.
Finalmente, lamentó que la violencia vicaria va en aumento, pero lo terrible es que los legisladores dejan a los niños en manos de agresores.
«Incluso una de nuestras compañeras murió por un feminicidio orquestado por el padre de sus hijos, incluso esa misma persona mató a uno de sus hijos.
Él junto con la madrastra asesinó al niño, ellos están en prisión, pero nuestra compañera fue asesinada. Esto sigue ocurriendo y no para», señaló.