Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El diputado local panista, Enrique Cambranis opinó que se debe analizar qué tan viable es la nueva Fiscalía Anticorrupción que se aprobaría este miércoles.
La idea es que dicho nuevo órgano supla a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que actualmente opera.
En ese sentido, el legislador local dijo que no existe ninguna referencia de ese tipo de fiscalía en algún otro lado como para saber si funciona.
Estimó que no entraría este día a su discusión y en todo caso la oposición no entraría al diálogo.
«Prácticamente son dos fiscalías, se debe analizar qué tan viable es, nos parece que está de bote pronto», subrayó.
El panista insistió en que se debe revisar para descartar que pueda hacer dos fiscalías, conocer cuáles serían sus funciones, si se requiere de mayor personal, entre otros.
Reconoció que la actual Fiscalía General del Estado más bien ha obedecido a intereses políticos y la Fiscalía Anticorrupción se ha usado como brazo ejecutor, todo tiene que ver con quién esté al frente de la misma.
Se sabe que entre las atribuciones del nuevo órgano anticorrupción es suplir a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Tendría competencia exclusiva para investigar y judicializar los delitos por hechos de corrupción y, para ello y podrá coordinarse con la Fiscalía General del Estado.
El dictamen de la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, contempla el nombramiento de un nuevo Fiscal Anticorrupción.
Y cuando cobre vigencia, los diputados tendrán 30 días para emitir la convocatoria para elegir a un nuevo Fiscal Anticorrupción.