Ángeles González Ceballos
Sayula, Ver
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, afirmó que México se inmortaliza al unir dos océanos como alguna vez lo dijo el Varón de Humboldt.
Durante la inauguración de la construcción y modernización de la carretera Acayucan-La Ventosa, recordó que el Varón de Humboldt afirmó en 1811 que el gobierno que lograra comunicar a los dos océanos, se inmortalizaría por ocuparse de los verdaderos intereses del género humano.
«El gobierno de la Cuarta Transformación que usted en cabeza así lo logró», dijo a Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, el funcionario indicó que con el proyecto del Corredor Interoceánico se cumplirá la profecía de Melchor Ocampo: México debe ser, México puede ser, México será una nación grande», refirió.
Expresó que esta obra se puede considerar parte de la columna vertebral del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
«Que une los océanos pacífico con el Atlántico», aseveró y destacó que construir caminos y carreteras en esta zona, implica un reto de grandes dimensiones.
Y es que aquí conviven las selvas y los bosques con una enorme y exhuberante vegetación que no es fácil de domesticar.
Agregó que atravesar las selvas que se devoran a sí mismas, requiere de grandes maquinarias, así como de hombres y mujeres que conozcan el lenguaje del terreno que pisan.
Añadió que romper el corazón de las montañas es enfrentarse a uno de los grandes desafíos del hombre y de la técnica.
Puntualizó que la modernización de esta carretera involucró poco menos de 200 kilómetros, seis puntos, 16 entronques, 15 pasos vehiculares y tres libramientos.
Dicha magna obra tuvo una inversión de poco más de 9 mil millones de pesos que benefician a 11 municipios de los estados de Veracruz y Oaxaca.
El funcionario indicó que la construcción y modernización de la nueva infraestructura no sólo apuntala el desarrollo social de las comunidades acercándolos a servicios básicos de educación y salud, sino que también gracias a los libramientos de Sayula en Veracruz, Palomares y Matías Romero, en Oaxaca, mejorarán la seguridad vial.
Destacó que la modernización carretera separa el tránsito pesado que circula por los municipios, por lo que seguramente disminuirá los incidentes viales, además de que es una carretera libre de cuotas.
Detalló que el ahorro en tiempo de la obra es otro de los grandes beneficios y es que de las 4 horas que se hacían anteriormente, ahora serán dos horas desde Acayucan a La Ventosa, en beneficio de más de un millón de habitantes de la región.
Asimismo, destacó que el proyecto generó más de 45 mil empleos.
Dijo que con la modernización de esta carretera se potenciará el turismo y se contribuirá a fortalecer la economía local.