-Prueba de ello es que no hubo nulidad de ninguna elección
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez, aseguró que durante el pasado proceso electoral concurrente los ciudadanos y el órgano electoral federal hicieron bien su trabajo, en cuanto a la capacitación y prueba de ello es que no se anuló ninguna elección.
En entrevista, expuso que la elección la llevan a cabo los ciudadanos, los votos los reciben, los cuentan los ciudadanos, además de que son ellos quienes levantan las actas.
«Les damos la mejor capacitación posible y, atendiendo a las posibilidades de la persona en lo individual, es como desarrolla los trabajos.
Hay áreas que se pueden perfeccionar, pero son demasiadas las tareas que se llevan a cabo en la casilla para que una persona ciudadana como nosotros, alguien que no es experto en la materia; tenga una experiencia tal que le permita hacer el desarrollo de la elección a la perfección. Hace su mejor esfuerzo», subrayó.
Sin embargo, los partidos políticos establecen estrategias, incluso jurídicas, buscan encontrar recovecos para señalar a los órganos jurisdiccionales las fallas y pedir la reposición de una elección.
«Pero para muestra de que los ciudadanos los hicieron bien en Veracruz y lo volverán a hacer bien, es que no hubo una nulidad de ninguna elección en Veracruz ni en el ámbito federal, ni en el ámbito local.
Y en cuanto a resultados, no se cambió el resultado de nadie que haya obtenido una fórmula ganadora, es decir, quien obtuvo el primer lugar según los cómputos, sigue siendo la persona ganadora en primer lugar», refirió.
Reconoció que sí se anularon algunas casillas, tal es el caso de que para el ámbito federal se anularon 11 en todo el Estado, mientras que para la elección de senador se anularon 9.
Por ello, sostuvo que el INE hizo bien su trabajo, pero particularmente los ciudadanos hicieron bien su trabajo.
Resaltó que trabajarán de manera coordinada el INE y el OPLE Veracruz para el proceso electoral municipal.
Adelantó que incluso este miércoles hay una reunión para firmar el convenio general y seguir con los anexos técnicos, pero recordó que al INE le corresponde la capacitación.
Puntualizó que trabajarán con el mismo número de personal que contrataron en el pasado proceso electoral, contratarán supervisores y capacitadores electorales.
Asimismo, el INE llevará a cabo la primera insaculación para identificar al 13 por ciento de ciudadanos que pudieran ser funcionarios de casillas.
Luego llevarán a cabo la segunda insaculación para designar a las y los funcionarios de casillas, pero recordó que como se trata de una elección concurrente, se integra únicamente con una presidencia, una secretaría, dos escrutadores y tres suplentes generales, por lo que serán menos funcionarios.
Cervantes Martínez indicó que el arranque formal del proceso electoral local se inicia con la instalación del Consejo General del OPLE en los primeros días del mes de noviembre, por lo que el órgano electoral federal aparejará sus actividades.
Aunque estimó que ellos podrían instalarse hacia finales del mes de noviembre.
Finalmente, reconoció que se requerirá de un presupuesto adicional, ya que para el capítulo 1000 se lleva una gran cantidad de recursos, pero eso se proyecta a nivel central.