Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- Es urgente, así como necesaria la actualización a la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad en Veracruz; motivo por el cual la diputada, Verónica Pulido Herrera, solicitó ante el Congreso se amplíe el artículo 43, para de esta manera garantizar los derechos de las niñas y mujeres con discapacidad.
Dicha ley fue aprobada en Veracruz en el 2010, y esta requiere de una actualización desde la perspectiva de género y la perspectiva de discapacidad, todo esto, con base en la Observación General Número 3 sobre las mujeres y las niñas con Discapacidad de 2016 del Comité de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tratado Internacional del cual México es parte.
Tan solo en Veracruz, de acuerdo al INEGI, Veracruz tiene una población con discapacidad de 468 mil 900 personas (5.8 por ciento de la población total), de las cuales 47 por ciento son hombres y 53 por ciento mujeres.
«Para garantizar los derechos humanos de las mujeres se requiere una comprensión amplia de las estructuras sociales y las relaciones de poder que configuran las leyes y las políticas respecto de las mujeres con discapacidad y de los estereotipos de género que pueden limitar sus capacidades de desarrollo”, expresó Pulido Herrera.
Finalmente, planteó la necesidad de contar con un Sistema Nacional de Cuidados para facilitar a las mujeres cuidadoras de personas con discapacidad, el acceso a servicios de salud dignos y, sobre todo, a un empleo formal adaptado desde casa, para contar con seguridad social.