Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
La secretaria del Trabajo y Precisión Social, Dorheny Cayetano, aseguró que los veracruzanos prefiere quedarse en México a ganar el salario mínimo que irse a buscar el sueño americano por el precio del dólar.
«Debo decir que disminuyó (la migración) por el tema del dólar, es más atractivo quedarse aquí en su casa con el salario mínimo que irse a Estados Unidos lejos de su familia a acarrear cosas», opinó.
En entrevista, estimó que mensualmente deberán migrar unos mil veracruzanos, pero en comparación con el total de habitantes del Estado, de más de 8 millones, es una cantidad mínima.
Dijo que la meta del Gobierno es que los veracruzanos se queden aquí a trabajar, pero consideró que la migración es un fenómeno natural que existía antes y seguirá existiendo.
Cayetano presumió que el salario mínimo que se tiene ahora en México es el más alto que se ha logrado en las últimas dos administraciones federales, gracias a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el caso del uso de la mano de obra en la Unión Americana, dijo que todo depende de la temporada de cosecha del producto.
Indicó que también hay movilidad hacia Alemania para ocupar vacantes en el área de Enfermería.
«El porcentaje es muy bajo, pero sí hay muchas oportunidades», agregó.