-Magistrada considera que no hay otra alternativa para reivindicar el Estado de Derecho y la división de poderes
-No es momento de tener miedo, es momento de dar la cara por la institución y por México
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Ante el inicio formal de la suspensión de labores en la sede del Poder Judicial de la Federación, en Xalapa, la magistrada Celina Avante, del Segundo Tribunal Colegiado Auxiliar de esta capital, expresó que no existe otra alternativa para reivindicar el Estado de Derecho y la división de poderes.
En entrevista, al iniciar el paro a las 00:00 horas de este miércoles, consideró que la división de poderes ha sido vulnerada en nuestro país.
Asimismo, señaló que la dictadura en ciernes empieza a representar un alto peligro para la nación.
Comentó que los jueces federales siempre han sido conocidos por el respeto a los derechos humanos y en ese sentido, dijo que hoy la sociedad los llama a reivindicar la independencia de los jueces como garantía de una nación.
«Hubo escritos que presentó la base trabajadora en cuanto a los tribunales laborales y obviamente se fue acordando la determinación de días inhábiles como consecuencia de que ellos, por un legítimo derecho, están presentando este ejercicio de sus derechos laborales.
Nosotros declaramos inhábiles esos días por cuestión de fuerza mayor en el caso de los laborables», manifestó.
Mencionó que se esperan próximamente oficios de la base trabajadora de los otros órganos jurisdiccionales y refirió que la asociación de jueces y magistrados se ha pronunciado ya por una arrolladora mayoría en el sentido de que el paro es necesario.
Dijo que nadie hubiera querido llegar hasta este momento, sin embargo, es mucho lo que está en juego.
«México está en peligro, es momento de hacer un paro por tiempo indefinido, ya que están llamando a un diálogo serio y verdadero. La reforma no puede permanecer como se encuentra porque los jueces no pueden ser elegidos en una kermés, a través de una tómbola ni pueden ser elegidos porque su función no es ser populares ni representar a nadie, sino todo lo contrario, ser independientes en un legítimo ejercicio de los derechos que tienen que garantizar por parte de todos los ciudadanos», subrayó.
Indicó que están buscando muchas formas para llegar al diálogo como conversatorios y foros para llegar a consensos con hombres y mujeres de estado, buscando la conciliación, buscando el diálogo y una forma de evitar la destrucción del País.
La invitación es para diputados, senadores y todos los que los quieran escuchar y darse cuenta del gran peligro que representa la reforma que quieren instaurar.
Celina Avante aclaró que continuarán trabajando en los asuntos urgentes, ya que la responsabilidad que caracteriza el Poder Judicial Federal no ha cambiado, continúan trabajando con los asuntos de gravedad y que requieren una respuesta inmediata.
Expuso que para ello tienen un catálogo de todos los asuntos que requieren esa atención para que se sigan trabajando de manera permanente.
Por su parte el magistrado José Manuel de Alba consideró que están ante la presencia de un «golpe de Estado» y que no puede haber una buena reforma que inicie con la violación de las garantías.
«No se puede cesar a los jueces y magistrados sin dar garantía de audiencia», sostuvo.
Lamentó que acusen a todo el Poder Judicial de corrupto, pero si eso es así, lo tienen que demostrar y, si lo demuestran, lo corren y lo cesan, pero actualmente no les tan haciendo ningún proceso y los están corriendo.
«Como puede empezar bien una reforma constitucional violando los derechos humanos de los juzgadores», añadió.
El togado espera que en la Cámara de Diputados no se queden con todos los votos, ya que citó como ejemplo, en Venezuela y Nicaragua empezaron derrocando los poderes judiciales.
Por otra parte, la magistrada Marisol Barajas Cruz, enfatizó que se debe defender con el corazón a la institución y la carrera judicial.
Finalmente, pidió el apoyo de todos los ciudadanos y que lo manifiesten de diferentes formas.
«No es momento de que tengan miedo, es el momento de que den la cara por la institución y por México, ya que si ellos no lo hacen quien lo hará», preguntó.