Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Nuevamente trabajadores del Poder Judicial Federal protestan por las calles del centro de esta capital en contra de la reforma a dicha soberanía.
Los inconformes refirieron que el Federalismo actual cree que las soluciones a los grandes problemas de justicia local, por lo menos en Veracruz, se resuelven en la justicia federal.
Con distintas lonas y pancartas insistieron en que de aprobarse dicha reforma se acabará la independencia y autonomía del Poder Judicial al eliminar la carrera judicial.
El magistrado de Circuito José de Jesús Arreola recordó que México tiene un sistema de justicia penal adversarial, donde el acusado tiene que conocer quién lo acusa y quién lo va a juzgar, derecho de cualquier persona que reside en el País.
«El sistema de justicia penal está creciendo, se ha capacitado a muchísimas personas del sistema, hablamos desde el personal operativo hasta los propios juzgadores porque necesitamos a las mejores personas al frente de los juzgados que van a resolver sobre la libertad de una persona», subrayó.
El togado afirmó que ellos no liberan delincuentes, parten de la premisa fundamental de que todos son inocentes hasta que no ocurre lo contrario.
De manera que ahí, el Ministerio Público debe cumplir con su obligación constitucional de demostrar la culpabilidad de una persona, más allá de toda duda razonable.
De Jesús Arreola consideró que la sociedad debe enterarse de lo que está pasando porque hay tribunales con personas que fue estrictamente capacitadas, de suerte que una reforma que pretende incorporar a cualquiera sin preparación como una tómbola, es un insulto a todos los juzgadores.
«Porque ridiculizan nuestra función, ¿entonces cualquier persona en una tómbola podría pilotear un avión?, ¿podría hacer una cirugía de corazón abierto?, no. Necesitamos personas preparadas», sostuvo.
Reconoció que esas personas preparadas requieren tener mejores ingresos económicos, que estén todavía mejor preparadas y eso es lo que están buscando.
El Magistrado sostuvo que el Poder Judicial de la Federación ha cuidado la capacitación a través de la Escuela Federal de Formación Judicial con capacitación diaria, cursos permanentes para formar secretarios, actuarios, entre otros.
Puntualizó que los jueces y magistrados que son designados son después de un concurso en donde van las mejores personas, con los perfiles que responden a un principio constitucional y excelencia.