Angeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Con la finalidad de expresar el rechazo a la reforma al Poder Judicial, cientos de jóvenes y trabajadores del Poder Judicial Federal marcharon en esta capital.
Al grito de «No somos acarreados, somos abogados», «Jueces preparados y no que sean votados», «México aguanta, la UV te respalda», «Sin color, sin partido, la justicia se ha impartido», y «La reforma no va a caer», marcaron del Teatro del Estado al centro de la Ciudad.
Al llegar a plaza Lerdo insistieron en rechazar la reforma que, entre otros, busca que tanto jueces como magistrados y ministros sean elegidos por voto popular.
La preocupación es que la independencia del Poder Judicial se vea comprometida con dicha reforma mencionaron los inconformes.
Llamaron a no tener miedo y exhortaron a las universidades y académicos a organizarse para detener las modificaciones propuestas en la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Yo sé que algunas personas y universidades tienen mucho miedo y quieren quedar bien con el partido del oficialismo y por eso no se pronuncian al respecto, no se preocupen, esos dirigentes no representan el sentir de quienes estamos aquí», afirmó uno de los participantes.
A la marcha se sumaron estudiantes de la Universidad Veracruzana, muchos argumentan que la reforma contaminaría al Poder Judicial con intereses políticos.