-Uno es estudiante de la UV y el otro de Telebachillerato
-Fiscalía logró imputación este lunes por secuestro agravado
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Tras la detención de dos jóvenes estudiantes, uno de Telebachillerato y otro de la Universidad Veracruzana, por el presunto asesinato del profesor Diego Yasmar Barrales San Juan, ocurrido en Álamo a principios de agosto pasado; familiares del docente exigieron a las autoridades competentes que se les juzgue como adultos y se les aplique todo el peso de la Ley.
Hay que recordar que la Fiscalía General del Estado, informó este domingo cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Juan Diego “N” como probable responsable del delito de secuestro agravado, así como la orden de detención en contra de un menor de edad de identidad resguardada, como probable responsable del delito de secuestro agravado en su modalidad de tener para si un rescate, cometido en agravio de la víctima identificada con las iniciales D.Y.B.S.
Los hechos ocurrieron el 6 de agosto en el municipio de Álamo, cuando presuntamente privaron de la libertad a la víctima para exigir un pago de 2 millones de pesos por su liberación y posteriormente le privaron de la vida.
Es así que este lunes, María Amada Socorro Barrales Flores, tía del desafortunado sujeto, refirió que las familias de los detenidos aseguran que son chivos expiatorios del Gobierno.
«Son jóvenes que planearon las cosas, será el juez el que determine conforme a Derecho este caso.
Los licenciados defensores de ellos dicen que el Gobierno está buscando pretextos como ya se van, quieren dejar como esclarecido esto, pero que en realidad ellos son inocentes», señaló.
Expuso que los dos jóvenes no eran estudiantes de Yasmar Barrales, eran sus conocidos porque vivían por el mismo rumbo.
Barrales Flores pidió al Gobierno que se haga justicia conforme a Derecho y no puedan salir en libertad, sobre todo el menor de edad, quien presuntamente habría planeado el secuestro y asesinato de Yasmar Barrales, quien fue privado de su libertad el 6 de agosto y encontrado sin vida el 9 de ese mismo mes.
Reveló que a la familia de Yasmar Barrales se le exigió un rescate por dos millones de pesos, sin embargo, al no contar con ese dinero los dos jóvenes decidieron privarlo de la vida.
Este lunes la Fiscalía Regional Zona Norte Tuxpan, realizó imputación en contra de Juan Diego “N” y obtuvo la legalización de la detención del menor de edad.
Se les señala como probables responsables del delito de secuestro agravado.
El Juez dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada en contra de Juan Diego “N”, dentro del proceso penal 351/2024.
En cuanto hace al menor, fue impuesta la medida cautelar de internamiento en el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes.