– Dos helicópteros de la empresa aerea pegaso fueron los encargados de poner sobre tierra firma a la tripulación.
José Vargas.
Villa Allende, Ver – En una operación de rescate que duró casi 20 horas, la tripulación de la barcaza «Tog Mor» fue evacuada con éxito mediante helicópteros de la empresa aerea «Pegaso», después de que la embarcación encallara frente a las costas de Villa Allende debido a las adversas condiciones climáticas en el Golfo de México.
Desde la mañana del domingo, personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) se desplegó en la zona para coordinar el rescate de más de 100 trabajadores a bordo del buque, que quedó a la deriva mientras se dirigía hacia el río Coatzacoalcos, en los muelles de la empresa Permaducto.
Inicialmente, se intentó realizar el rescate por vía marítima. Se ataron dos cuerdas desde la embarcación hasta postes de concreto en la orilla, permitiendo que un buzo se desplazara hacia el buque. Sin embargo, el intenso oleaje impidió esta maniobra, poniendo en riesgo la integridad física del personal.
Ante la imposibilidad de realizar el rescate por mar, se optó por el uso de helicópteros. Poco después del mediodía, dos helicópteros descendieron en el helipuerto del «Tog Mor» y comenzaron a evacuar a los trabajadores, transportándolos a un hotel en Coatzacoalcos.
La barcaza «Tog Mor», con bandera de Malta, mide más de 111 metros de largo y 27 metros de ancho. Fue arrastrada hacia la costa por fuertes vientos y oleaje, encallando a la altura de la colonia Nueva Pajaritos. La Séptima Zona Naval ha asegurado la embarcación mientras se planifican las maniobras para desencallarla en los próximos días.
La comunidad local observó con expectativa el desarrollo del rescate, mientras los tripulantes aguardaban pacientemente su evacuación. La operación concluyó con éxito, garantizando la seguridad de todos los trabajadores a bordo.