Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- Un nuevo escándalo de huachicol afecta a las gasolineras de Veracruz, pues desde Estados Unidos el Departamento del Tesoro dio a conocer a través del reporte CJNG Fuel Theft Network Deprives Mexico of Revenue while Strengthening Cartel “Red de robo de combustible del CJNG, priva a México de ingresos, fortalece cartel», que empresas gasolineras asentadas en Veracruz venden combustible robado.
En dicho reporte, que fue dado a conocer apenas hace un par de días, refiere que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizó una red de gasolineras aparentemente legítimas para vender combustible robado y también lavó dinero en distintas empresas.
El Departamento del Tesoro a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) señala que cuenta con la colaboración de la agencia antidrogas DEA (por sus siglas en inglés), la cual sancionó a nueve mexicanos y 26 entidades ligadas con una red de robo de combustible que genera decenas de millones de dólares en beneficio de la organización criminal del CJNG, que lidera Nemecio Oseguera, «El Mencho».
En el caso particular de Veracruz, dio a conocer las sanciones aplicadas a varios individuos y empresas de origen veracruzano, debido a su relación con el delito de robo de combustible, o huachicol, por parte de personas vinculadas al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De los individuos señalados, 7 son originarios de Veracruz y estarían relacionados con el robo y reventa de combustible por órdenes del CJNG, cártel del crimen organizado que tendría presencia en el estado, y el dinero se usaría para financiar el tráfico de drogas y otras actividades del cartel, de acuerdo con informes de Estados Unidos.
Quienes han sido identificados son Brandon Ernesto Herrera Medina, César Cazarín Molina, alias «Tornado», Iván Cazarín Molina, alias «El Tanque», Gerardo Alvarado Castillo, Jahir Cazarín Ramos, Patricia Rivera García y Santos Aldair Estrada Medina.
Según el Departamento del Tesoro, Cazarín Molina roba combustible directamente de ductos de Pemex, y traslada el producto a tanques de almacenamiento en las inmediaciones de la ciudad de Veracruz, y utiliza varias empresas para mover el huachicol, para venderlo de forma ilegal.
El combustible robado se distribuye a través de una red de gasolineras minoristas manejadas por familiares y asociados de «El Tanque» que actúan como prestanombres.
La OFAC sancionó a 11 empresas minoristas de gasolineras en Veracruz, entre las cuales están 3D Modern Prensa, Aceites y Lubricantes Maye, Aditivos y Suministros Etanocombustible, Combustibles y Lubricantes Maye, Comercializadora Baguette Klic, Comercializadora Café Klic, Constructora Jesa, Etanoplus, Maxi-Gasoil Servicios, Mayegas, Multiservicios en Combustibles Maye de Veracruz, Súper Tiendas Klic y Veracruzana de Servicios Hoteleros y Gastronómicos Los Ángeles.
Cabe precisar que, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha dicho que se combate el robo de combustible, así como la venta y distribución de huachicol.