Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El vocero del movimiento de lucha y resistencia civil La Leyenda de «Chucho el Roto», Jorge Morales Barradas, afirmó que el delegado de SICT en Veracruz y, el titular de SIOP, son irresponsables por no hacer el mantenimiento de la carreteras tanto estatales como federales.
En entrevista, recordó que Arturo Hernández Fidalgo, presidente general de Carreteras Federales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), declaró hace algunos días que no hubo mantenimiento a las carreteras federales porque los recursos se enviaron a la Sedena y a la obra del Tren Maya.
En ese sentido, Morales Barradas subrayó que la ruta de evacuación de la Central Núcleo eléctrica de Laguna Verde, es competencia directa de la SICT.
«Para mí es muy irresponsable un comentario así, las carreteras realmente necesitan ese mantenimiento, independientemente de que se haya asignado una responsabilidad más a la SEDENA», comentó.
En el caso particular de la carretera federal 180, insistió en que los 365 días del año debe permanecer en buen estado.
Asimismo, puntualizó que las otras rutas de evacuación del Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) corresponde a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
«Independientemente de que los recursos los administre la SEDENA o la SIOP es una zona a la que se le debe brindar seguridad, estamos diciendo que se le destinen recursos (a las rutas de evacuación) sea por la SEDENA o la SIOP, así lo marca el Plan», señaló.
Asimismo, luego de que el titular de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez, dijera que se destinan 2 mil millones de pesos a las carreteras estatales, el vocero del Movimiento pidió responsabilidad a este y todos los funcionarios.
«El secretario debe tener responsabilidad con las carreras, si hay recurso para aplicarlo en la mejora de las vías de comunicación, no se qué esperan para aplicarlo en la carretera 180 y las rutas de evacuación.
De manera responsable debería darse ese mantenimiento por la seguridad que deben brindar esas carreteras», aseveró.
Dijo que debería recorrer las carreteras que forman parte del PERE para saber si es verdad que se han aplicado los miles de millones de pesos que dice que se ejecutaron en todas las regiones del Estado.
Jorge Morales Barradas insistió en que la carretera federal 180 está a cargo de la SICT, pero con base en nuevos convenios que se firmaron, las otras rutas de evacuación de Laguna Verde están a cargo de la SIOP.
Finalmente, consideró que debería haber más voluntad política de las dependencias federales y estatales para que hubiera coordinación y no nada más se estén tirando la bolita y, al final no haya mantenimiento a las vías de comunicación.