Redacción
Veracruz, Ver.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, confirmó que el veracruzano, Miguel Ángel Yunes Márquez, ya participa en las reuniones del Grupo Parlamentario de Morena.
Si bien no ha definido su adhesión formal a Morena, fue el propio Adán Augusto López Hernández quién solicitó que se integrara a las reuniones, pues se vislumbra que en las próximas Reformas Constitucionales que también traerán polémica, el veracruzano tendrá nuevamente el voto decisivo.
«El propietario es Yunes Márquez y de hecho ha estado participando en el Grupo Parlamentario de Morena, en las reuniones, no ha decidido su participación activa en el grupo, Adán Augusto ofreció su integración y yo creo que va a estar ahí coordinándose con nosotros», expresó en entrevista radiofónica con el periodista Luis Cárdenas de MVS, la mañana de este martes 17 de septiembre.
Gerardo Fernández Noroña reconoció que Miguel Ángel Yunes Márquez no pertenece a Morena ni ha solicitado ser miembro del partido; sin embargo, lo catalogó como el voto 86 que les dará la mayoría calificada en las próximas tres Reformas Constitucionales que entrarán en discusión.
«Son 17 Reformas las que se aprobaron en la comisión de Puntos Constitucionales de las 18 enviadas por el compañero presidente y una de ellas es la de la Guardia Nacional. En cuáles tiene diferencia la oposición, la Guardia Nacional, que el planteamiento es que administrativamente siga dependiendo de la Secretaría de la Defensa Nacional, por qué si no tendrías que crear toda la infraestructura de seguridad social y de derecho que tienen los que vienen de las fuerzas armadas que es buena parte de la Guardia Nacional, y la otra es la desaparición de los órganos autónomos y lo de la soberanía en materia energética. Estas son las tres que requieren de mayoría calificada y que la oposición no está de acuerdo, en todas las demás hay coincidencia, tenemos los dos tercios, efectivamente nosotros ya no vamos a batallar en la Cámara de Senadores que es donde se discute, nos faltaba un voto, que yo sostengo que con 85 es suficiente pero esa discusión es ociosa a estas alturas porque contamos con los 86 votos, yo creo que Marquez – Linares van a seguir apoyándonos en las posiciones del movimiento», expresó