++Habitante la señala de cobrarle 12 mil pesos por firma.
++Buscará resguardar vehículos del ayuntamiento.
Con información de Agencias
Xalapa, Ver. –Tras varios dias de manifestación y toma del palacio municipal en Ixhuatlán del Sureste, la sindica única Angelica Asencio Santiago, reapareció públicamente para «tratar de justificarse y aclarar los cuestionamientos en su contra» y su vez sumarse al reclamo social.
Una vez más «la representante legal del municipio» se puso en jaque tras dar una serie de declaraciones de manera pública en la plazoleta del ayuntamiento, las cuales fueron transmitidas por redes sociales.
Asegurando que su única intención es «ayudar y aportar pruebas» para que este movimiento y lucha se termine pronto, y se logre su objetivo.
«En cuanto al daño que existen por los tres años se encargara el orfis de determinar quién tiene la responsabilidad», declaró.
*Acusa a dependencias estatales de hacer caso omiso*
Entre las intervenciones que realizó la edil, les hizo saber a los habitantes que se encuentran luchando en contra del sistema del estado y no con el municipio.
«Estamos luchando con el estado, porque a pesar de todas las denuncias, a pesar de toda la información que le llevo mes con mes a la fiscalía, orfis, al congreso y SEFIPLAN, ellos han sido omisos en responder y atender las peticiones que tenemos aquí en el pueblo», señaló.
«Estamos peleando con el sistema como lo repito, necesitamos tomar otras acciones, ponernos de acuerdo para salir gananciosos y pronto levantarnos de aquí».
Prácticamente les dió a entender a los ciudadanos que las autoridades estatales son cómplices.
*Síndica acepta delito de nepotismo*
Después de que el alcalde Fabian Cruz Hernández diera a conocer que la hija de la sindica única cobraba en la nómina municipal; Angelica Asencio Santiago admitió haber cometido el delito de nepotismo.
“Tengo que admitir mi responsabilidad, tengo que admitir mis errores en el cual yo puedo decir en este momento, si tuve una acción y lo admito, en el que permití que pasara”, aceptó.
En la plaza pública la funcionaria dijo que “por la buena comunicación que tenía su hija con el presidente municipal, le dio el trabajo”; presentándose a trabajar una semana en el departamento de gobernación, pero por problemas personales se tuvo que retirar de sus labores sin dejar de percibir el salario.
“Esa es mi responsabilidad, yo lo permití, es mi culpa y mi delito; lo voy a responder en donde me lo tengan que juzgar”.
La edil aceptó que por cinco meses su familiar continúo cobrando de manera quincenal, justificando que su actuar se debió por un acto de amor de madre.
*La señalan de cobros indebidos*
Durante la audiencia pública que Asencio Santiago sostuvo con habitantes, uno de los presentes pidió la palabra en donde señaló que haces unos meses acudió a sindicatura para realizar un trámite, el cual le costó12 mil pesos la firmar de un documento.
“En esa ocasión yo necesitaba su firma, dicen que la corrupción empieza desde abajo, en aquel entonces necesitaba la firma y desgraciadamente la firma me salió en 12 mil pesos, dinero que se lo llevo a la bolsa, no se me entregó ningún recibo”.
El ciudadano añadió que antes que otorgara el dinero recibió un mensaje de una de las secretarias, diciéndole que aprovechara la oferta, porque de lo contrario la sindica tenía la autonomía de vender; “la amenaza me llego directamente de sindicatura”.
“Esos 12 mil pesos se ganaron en 3 meses y yo aquí en el municipio lo vine a regalar en un día, así son las cosas”.
Ante tal señalamiento que le realizaron, la representante del ayuntamiento no respondió nada.
*Buscará “resguardar» vehículos del ayuntamiento*
Entre los puntos que se trataron en la reunión, la sindica única apoyó el quitarle las pocas unidades oficiales que están asignadas al personal del ayuntamiento Ixhuatlaneco.
“Curiosamente yo soy la responsable del parque vehicular, nos seguimos moviendo con los vehículos del ayuntamiento, para el trabajo de la administración es también parar los carros, no hay muchos carros, pero si ustedes me ayudan a interceptar el vehículo del ayuntamiento yo como representante legal lo voy a resguardar para que ya no se sigan usando”, dijo Angelica Asencio.
Pidió a los habitantes que necesitan ponerse de acuerdo para como le van a hacer, ya que son pocos los carros que tiene el ente municipal.
Antes de finalizar su intervención un habitante le pidió a la sindica de Ixhuatlán que, si realmente quiere apoyar el grupo lo haga, pero que no se manche el movimiento por tintes políticos.