Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Daniel Covarrubias López, aseguró que pese a la inseguridad que hay en algunas zonas para los docentes, ellos «le entran» y cumplen con su labor.
Entrevistado en el marco de la guardia ante el monumento a Miguel Hidalgo, definió que la mayoría de los casos de inseguridad se dan en las Altas Montañas.
A pesar de los riesgos, los maestros cumplen sus horas y cuando son objetos de algún ilícito, como robos o extorsión deben denunciar ante la Fiscalía General del Estado para que el Sindicato aplique los protocolos de seguridad, como el cambio de escuela.
Covarrubias López reconoció que las zonas en donde se ubican escuelas de educación indígena son las más inseguras, por lo que dependen de las instituciones para que se les garantice la seguridad.
En otro tema, aseguró que la organización gremial no protege a ningún maestro acusado de agresión sexual.
Cuando se comete este tipo de delitos deben enfrentar la justicia y llegar hasta las últimas instancias.
En el caso de no comprobarse los señalamientos, el Sindicato procede a la reinstalación y reubicación en otras escuelas a los docentes.
En cuanto a las horas que siguen pendientes para los profesores, dijo que espera que el proceso se agilice en enero, ya que es cuando hay mayor cantidad de jubilaciones y quedan plazas vacantes.
«Ahorita están en las contrataciones de todos los niveles: de primaria, educación indígena, de preescolar. Lo que regularmente nos hacen faltan son horas que nos adeudan», aseveró.