Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El derrame de petróleo en la localidad Ojital Viejo, perteneciente al municipio de Papantla, ocurrió en el último arroyo de la región que aún se conservaba cristalino afectando a peces, camarones, tortugas, anfibios, coyotes, tlacuaches, mapaches, garzas, perros, y gatos.
Los integrantes de la Coalición de Activistas de Poza Rica acudieron a rescatar a las diversas especies por el derrame del crudo que, de acuerdo al titular de la Sedema, Juan Carlos Contreras Bautista, corresponderá atender a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que ya pidió que se refuercen los trabajos de limpieza del daño provocado por Pemex.
Definió que por ello es de competencia federal y no estatal atender esta afectación ambiental.
«Ya estamos nosotros en coordinación con la ASEA para que intervenga de forma inmediata. Nos hemos comunicado con la ASEA para pedirle la atención de manera inmediata», comentó.
El derrame provocó la muerte de diversas especies nativas de la zona y de animales domésticos como perros, pollos y gatos.
La Coalición de Activistas por los Derechos Animales CADAV, la IFAW, así como académicos de la Universidad Veracruzana y veterinarios especializados han acudido a brindar su ayuda y conocimientos para salvar a los animales.