-Marlon Ramírez recordó, con un audio, que Gerardo Fernández Noroña sostenía que al Ejército le valen madre los derechos humanos
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.
Con 35 votos a favor, 9 en contra y cero abstenciones, las y los diputados locales de Veracruz, aprobaron la minuta proyecto de decreto, remitida por el Senado de la República, por el que se le cede el control de la Guardia Nacional al Ejército Mexicano.
Es así que la diputada Maribel Ramírez Topete, del PAN, expresó que la cruda realidad que enfrentan los mexicanos es clara: el régimen actual ha fallado en garantizar los derechos humanos esenciales como la vida, la integridad y la seguridad, pilares fundamentales del Estado.
“La militarización del país como respuesta a la inseguridad es una medida simplista y peligrosa que lejos de ofrecer una solución genera más inseguridad y violencia al debilitar las policías civiles, preventivas, de proximidad, investigadoras.
Al promover el uso excesivo de la fuerza letal esta estrategia ha resultado en graves violaciones a los derechos humanos», señaló.
Sostuvo que los altos niveles de violencia en México son prueba irrefutable de que la militarización que propone Morena, no es la respuesta.
Afirmó que el uso del Ejército en las calles ha incrementado la violencia, es así que los organismos internacionales como las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han condenado la militarización de la seguridad pública, advirtiendo que esta política inevitablemente genera violaciones de derechos humanos y perpetúa la impunidad.
Asimismo, el diputado local del PRI, Marlon Ramírez Marín, refirió que durante la administración del presidente panista, Felipe Calderón, aquellos que eran oposición en ese momento, criticaron el reforzamiento que se hizo de las fuerzas de seguridad para el combate a la delincuencia.
Dijo que el Partido Revolucionario Institucional siempre ha defendido la labor del Ejército Mexicano.
«Estamos hablando de la discusión ya formal de permitirle -con el respeto que se merecen las fuerzas armadas-, de que sean ellos quienes se encarguen ahora ya no solamente de resguardar la seguridad nacional de este país, por nuestra soberanía.
Ya los pusimos a hacer aeropuertos, ya los pusimos a hacer carreteras, ya lo pusimos a hacer hospitales, ahora ya van a ser formalmente policías», manifestó.
Resaltó que este país ha luchado por los diversos derechos como el derecho al agua, el derecho a la tierra, el derecho a la salud, el derecho a poder votar en libertad, hasta que llegamos a la evolución de derechos en agendas de género.
«Pero yo escuché desde que llegué a la actividad pública, a una izquierda que señaló en 1968 al Ejército Mexicano de ser el que encabezó la Guerra Sucia.
Ramírez Marín expresó que paradójicamente hoy están dejando en la calle a poco más de 15 mil elementos de la Policía Federal, porque los están desplazando en su trabajo de la Guardia Nacional.
En tribuna el legislador presentó un audio del ahora presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, quien dijo alguna vez que al Ejército le valen madre los derechos humanos, asesina a mansalva, que han asesinado a familias porque ellos no son para las labores de seguridad pública.
Fernández Noroña dijo en ese momento que la labor del Ejército Mexicano era para enfrentar las invasiones extranjeras.