Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación e integrantes del Frente Nacional Ciudadano, llamaron a los veracruzanos a presentar amparos masivos en contra de la reforma constitucional al Poder Judicial Federal.
A la voz de «desacato a la suspensión, ultraje a la nación», refirieron que las autoridades responsables han desconocido y desacatado las suspensiones concedidas en diversos juicios de amparo contra la reforma judicial, lo que demuestra una actitud de soberbia y de claro desconocimiento del Estado de Derecho que afecta a todos los ciudadanos.
En la plaza Lerdo de está capital, expusieron que con ello los otros poderes y las autoridades responsables claramente reflejan su verdadera intención: la de no dar respuesta a las demandas ciudadanas que obtienen la concesión de un amparo.
«Pretenden anular las decisiones que emiten las personas juzgadores legalmente facultadas para ello y el ejercicio de sus funciones constitucionalmente otorgadas», reprocharon.
Luego de marchar por varias calles de la Ciudad, denunciaron que son más preocupantes las, amenazas a las personas juzgadoras que emitieron dichas suspensiones por el sólo hecho de cumplir con su trabajo y emitir decisiones apegadas a Derecho que evidentemente incomodan a los otros poderes.
«Eso no se puede llamar de otra manera más que persecución», expusieron.
Estudiantes, abogados y personal de dicha soberanía, dijeron estar preocupados por la libertad y la justicia, por las decisiones autoritarias que se han tomado por los otros Poderes de la Unión, con la única finalidad de eliminar la independencia y el único contrapeso nacional que es el Poder Judicial de la Federación.
«Salimos el día de hoy a las calles para elevar nuestra voz y que sea escuchada una vez por todas por la presidenta electa de México, para que escuche y vea que la sociedad en general está en contra de las decisiones tomadas por la administración que dejó el presidente López Obrador.
Y en este día que toma protesta, advierta el México que le heredan, un México lleno de injusticias, un México en donde se ha desarrollado el desmantelamiento de las instituciones», apuntaron.
Asimismo, un México de cerrazón y que no escuchó la voz de la sociedad que grita y fuerte y claro: no a la reforma judicial.
«No a la reforma judicial. No a la reforma judicial. Por eso estamos aquí ciudadanos, estudiantes, abogados y trabajadores del Poder Judicial de la Federación, porque queremos que la presidenta electa escuche, que los ciudadanos seguiremos buscando el diálogo que hasta este momento no nos han brindado», manifestaron.
Ahí, Nilda Riaño, representante del Frente Nacional Ciudadano, sostuvo que la Reforma afecta a los ciudadanos, porque el Poder Judicial ampara contra las injusticias del Gobierno.
«Este gobierno de ignorancia, de mentiras, de robo, de corrupción y de traiciones y como ningún otro gobierno hemos tenido. Todos sabemos que el Poder Legislativo ha sido secuestrado por el Poder Ejecutivo, dejando a los ciudadanos a merced de los designios e ignorancia de los diputados y senadores de Morena.
Que con una sobrerrepresentación robada, sólo nos queda el Poder Judicial para frenar la imposición de un régimen autoritario llamado dictadura», manifestó.
Dijo que los mexicanos debemos aferrarnos y rogar a Dios que la Suprema Corte de Justicia de la Nación detenga la reforma inconstitucional que representa una traición a la democracia, a la justicia y a las libertades de todos los mexicanos.
«Nosotros s como sociedad civil estamos conscientes del peligro que representa esta reforma al Poder Judicial y por tal motivo invitamos a todos los ciudadanos a presentar amparos colectivos en contra de esta reforma», pidió.