Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El Partido Acción Nacional (PAN) de Veracruz, criticó a los alcaldes que dejarán el cargo para sumarse a la administración de Rocío Nahle García.
En conferencia de prensa, el presidente de la Fundación Castillo de Acción Nacional, Agustín Basilio de la Vega, externó que los ediles deben concluir el periodo por el que fueron electos.
Hay que recordar que la gobernadora electa anunció recientemente que el alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, será el próximo subsecretario de Gobierno.
El primer anuncio fue el del alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued quien será el próximo secretario de Gobierno.
Además, el alcalde de Martínez de la Torre, Rodrigo Calderón, fue invitado a sumarse como el próximo titular de la Sedarpa.
«Tal vez les interese continuar como López Obrador que toda la vida se la pasó haciendo política hasta el último momento y creo que sigue todavía atrás de la silla presidencial. Pero sí creo, en lo personal, que deben concluir, entregar cuentas de su mandato o del trabajo», expresó.
En ese sentido, consideró que al alcalde de Xalapa, quien ha estado en otros partidos políticos y otros cargos, expresó que le gusta estar «en los gobiernos de moda».
Cuestionado sobre los hechos ocurridos en Tuxpan, en donde hubo un enfrentamiento entre bandas delictivas, el pasado 3 de octubre, respondió que ser alcalde ahora es muy riesgoso, prueba de ello fue lo que le sucedió al alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, quien fue decapitado.
El panista consideró que quizá Pozos Castro prefiere estar en una oficina «menos expuesta».
Basilio de la Vega consideró que ante los hechos ocurridos en diversos municipios por distintos hechos de inseguridad, dijo que la estrategia de abrazos y no balazos no ha funcionado y se debería cambiar.
En torno al anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum, para enviar una serie de leyes secundarias que detallan cómo va a ser la elección popular de jueces, magistrados y ministros el 1 de junio de 2025, el representante del PAN exigió al INE acatar a la suspensión para detener el proceso electoral.
«Mientras no sea resuelto de fondo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es fundamental que el actual Gobierno respete las decisiones de la Suprema Corte, pues la independencia del Poder Judicial es un pilar esencial de nuestra democracia», indicó.
Agregó que en el PAN respaldan a la Corte porque en observancia de velar por la autonomía del Poder Judicial, el pleno de la Corte determinó que procede la solicitud de examinar la reforma.