_El nivel del río Coatzacoalcos comenzó a disminuir_
Fluvio Cesar Martínez.
Minatitlán, Ver. – Tras las afectaciones que sufrieron cientos de familias del sur de Veracruz, a causa de las inundaciones, el gobierno federal envío un paquete de ayudas para estas personas, que, en los últimos días perdieron gran parte de sus pertenencias.
La mañana de este sábado doce de octubre, arribaron 5 mil paquetes alimentarios al 45 Batallón de Infantería en Minatitlán, que fue descargado por el personal del ejército mexicano y que será distribuido entre los municipios que resultaron afectados.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, estos paquetes alimentarios serán distribuidos por elementos de la Defensa Nacional, en los municipios de Cosoleacaque, Jáltipan, Minatitlán, Hidalgotitlán, Texistepec y Jesús Carranza como parte de las acciones coordinadas de recuperación y reconstrucción que se mantienen por las afectaciones del Disturbio Tropical 11-E.
“Tenemos seis equipos de trabajo para salir de forma simultanea a los seis municipios afectados y ya en coordinación con personal del municipio, en están caso que son los agentes municipales, vamos a llevar a cabo la coordinación para entregar de forma rápida y fluida los insumos; ahorita estamos haciendo el desembarque de las despensas y hoy mismo la carga de las unidades que se moverán”, indico el Teniente Coronel de Infantería Felipe Ascencio Rosa, Segundo Comandante del 45 Batallón de Infantería.
Estas despensas, se suman a los más de nueve mil paquetes que están siendo entregados por el gobierno del estado a través de la secretaría de Protección Civil y DIF estatal.
Por su parte el ayuntamiento de Minatitlán, informó que han entregado 800 comidas calientes, despensas y agua embotellada a los pobladores de las comunidades de Limonta, Ixhuatepec y El Jícaro.
Al momento no existe una cifra exacta de personas afectadas, pero el ultimo reporte indicaba que fueron más de 15 mil viviendas que se quedaron bajo el agua.
*Disminuye nivel del río Coatzacoalcos*
Desde las primeras horas de este sábado, el nivel del río Coatzacoalcos, comenzó a disminuir en la zona de Minatitlán; actualmente se mantiene en 1 metro, lo que representa un descenso respecto a los 1.28 metros registrados durante el viernes, gracias a que no hay presencia de lluvias y el golpe de agua fue menor a lo que se esperaba.
Los encharcamientos persisten sobre la calle Amelia Riverol en la zona del Playón Sur, y se espera que continúen hasta que el nivel del río baje a 70 centímetros, resaltando que no representa ningún riesgo a la población.
Autoridades municipales, se encuentran monitoreando la situación de cerca para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Se reitera el compromiso con la población para actuar de manera oportuna y efectiva ante cualquier eventualidad.