-Para revocarle constancia de diputación plurinominal
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.
El representante de Morena ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Gabriel Zúñiga Ovando, afirmó que llegará hasta las últimas consecuencias, incluso hasta el Vaticano para que le revoquen la constancia de la diputación plurinominal a Fernando Yunes Márquez.
«Me voy a Sala Superior y si no, al Vaticano que lo excomulguen», manifestó al recalcar que acudirá a todas las instancias para evitar que Yunes Márquez sea diputado local.
Entrevistado este miércoles, previo a la sesión del Consejo General, el morenista recordó que Yunes Márquez cuenta con una orden de aprehensión.
Por lo que no cumple con los requisitos de elegibilidad.
Explicó que no puede presentar la orden de aprehensión contra Fernanda Yunes por presunto desfalco de recursos públicos porque no cuenta con personalidad jurídica para imponerse de la carpeta de investigación.
Por ello, Zúñiga Ovando solicitó al Tribunal Electoral de Veracruz pregunte a su vez a la Fiscalía General del Estado cuál es la situación jurídica del exalcalde de Veracruz.
«Creemos que hay una orden de aprehensión vigente y pendiente de ejecutarse.
En ese sentido, lo imposibilitaría de poder asumir la diputación porque no está gozando de sus derechos político-electorales de manera libre», manifestó.
El representante de Morena refirió que la orden de aprehensión en contra de Yunes Márquez se derivó de una denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por un presunto desvío de recursos por 94 millones de pesos.
Cuestionado sobre los rumores de que a la familia Yunes Márquez se le habrían quitado todas las órdenes de aprehensión, respondió que eso lo debe aclarar la Fiscalía General del Estado.
«La autoridad tendría que saber, en este caso la Sala Regional tendría que informar a la Fiscalía y esta a su vez de un informe pormenorizado del estado que guardan los derechos político-electorales del ciudadano Fernando Yunes», manifestó.
Finalmente el representante de Morena significó que todo esto deberá quedar aclarado antes del 5 de noviembre, fecha en que rendirán protesta los nuevos diputados locales.
Fue ahí donde dijo que si no se resuelve antes acudirá a todas las instancias jurisdiccionales y si no, hasta el Vaticano.
«Vamos con todo, que se haga justicia más que nada, porque una persona con antecedentes así no puede representar a la sociedad veracruzana», expresó.