Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver. Federico Acevedo Rosas, jefe del departamento de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del Estado, definió que la amenaza del huracán «Rafael» para Veracruz está disminuyendo.
Indicó que se espera que «Rafael» se vaya debilitando conforme se vaya moviendo al oeste en las próximas 24 horas y siga debilitándose.
Aunque aclaró que el ciclón sigue en el centro del Golfo de México y pueden pasar muchas cosas.
En conferencia de prensa, afirmó que no tendría mucha influencia en el Estado.
«Rafael se está moviendo al oeste a 15 kilómetros por hora. El Centro Nacional de Huracanes pronostica que Rafael caerá por debajo de la fuerza de huracán mañana sábado y degenerará a una baja remanente en unos tres a cuatro días», puntualizó.
Agregó que el próximo miércoles 13 de noviembre, será como una baja remanente, a unos 500 kilómetros al este de Tampico.
Añadió que en la conurbación de Veracruz-Boca del Río, en los siguientes tres días habría una temperatura de entre los 31 y los 33 grados Celsius, mientras que el índice de calor podría alcanzar los 38 grados Celsius.
Expuso que las rachas de viento podría variar si el huracán Rafael se acerca a las costas del Golfo, pero no superaría los 40 o 50 kilómetros por hora.
En cuanto al oleaje hasta el día de hoy podría ser de .5 a 1.0 metros, pero para este sábado podría ser de 1 a 2 metros y así se podría mantener hasta el domingo.