-Se debe acabar con el tope salarial
Ángeles González Ceballos
Boca del Río, Ver
Los sindicatos de las universidades públicas de todo el País le pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, demuestre que le importan las instituciones de educación superior públicas.
«Cuando yo digo que lo demuestre es que nos reciba, que nos atienda ya nos de el recurso para poder sacar problemas como la estabilidad, plazas no reconocidas, no tener universidades que no tengan déficit y sacar adelante pensiones y jubilaciones», pidió Bertha Rodríguez Sámano, secretaria general de la AAPAUNAM.
En conferencia de prensa, previa a la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), refirió que se les impuso un tope salarial del 4 por ciento y 2 por ciento en prestaciones, que han estado tratando de acabar con éste.
«La señora presidenta es egresada de la UNAM, yo tengo confianza en que ella sabe perfectamente que el personal de asignatura, que no es el de tiempo completo, que no son los investigadores, sino el no está día a día con la docencia.
Cuando el gobierno Federal dice: aumento de la matrícula, yo digo perfecto, páganos», manifestó pero recordó que exigen y sólo aprueban un tope del 4 por ciento de incremento al salario.
Por ello, definió que se debe acabar con el tope salarial, por lo que están buscando el camino estratégico para buscar la estabilidad del personal académico y, recuperar el salario.
Por su parte, el secretario general de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe, definió que este día durante la asamblea nacional acordarían la estrategia para solicitar a la Cámara de Diputados un incremento al subsidio para las universidades públicas estatales.
Asimismo, tratar de que los legisladores rescaten el fondo U081 diseñado para obtener recursos para las pensiones y jubilaciones.
En su oportunidad, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rafael Garza, aseveró que ante la injerencia de algunos gobiernos estatales en las autonomías universitarias, como en Sinaloa; no permitirán que esto suceda y permee al interior de otras universidades públicas del País.
Además, lamentó el salario de «miseria» que perciben la gran mayoría de los trabajadores administrativos y académicos de las universidades públicas.
«Ojalá con la nueva administración entiendan que la educación superior, que es un patrimonio social, que nos dan la oportunidad de crecer y de apoyar a una sociedad para que se desarrolle. Ojalá lo entiendan en ese sentido», expresó.
Insistió en que la mayoría de los trabajadores universitarios reciben un «salario de miseria».
Rafael Garza lamentó que algunos gobernadores estén interviniendo en las autonomías universitarias y busquen tener el control de las instituciones.
«Nosotros vamos a dejar que ellos, en su idea de cómo debe ser una universidad, desmadren una universidad que tiene años funcionando», sostuvo.