-Auditora general manifestó que aún no han comprobado todas las observaciones por presunto daño patrimonial
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, aseguró que en cada uno de los ejercicios presupuestales de la presente administración, se le han hecho observaciones a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), dependencia que hoy fue acusada por el senador Manuel Huerta de robarse recursos.
«En todos los casos hicimos los señalamientos de las obras que detectamos que no estaban concluidas y obras que ni siquiera existía.
Sí hemos estado haciendo esos señalamientos en cada ejercicio que hemos revisado, de ahí que algún ente fiscalizable pudiera serle imposible aclarar las observaciones de daño que en su momento señalamos», puntualizó.
Entrevistada en el Congreso del Estado, afirmó que el ORFIS ha hecho los señalamientos correspondientes en cada ejercicio presupuestal.
Sin embargo, todavía no han quedado aclarados, pero espera que en lo que resta de la administración puedan solventar las observaciones.
De no hacerlo, entonces caerían en los supuestos de responsabilidad que establece la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Y en esos casos, lo que procede son sanciones que determina el Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz (TRIJAEV) o la Fiscalía General del Estado.
Ahí, consideró que es interés de los ciudadanos disminuir los plazos de solventación.
«Advertimos que se requiere modificar el marco jurídico, porque los plazos establecidos en Ley hasta ahora, sí son prolongados», resaltó.
Recordó que en otras legislaturas propusieron las modificaciones pertinentes, pero manifestó que en la actual diputación tienen confianza para hacerlo y tener éxito.
«Porque desde la comunicación requerimos que sea más ágil y con mejores recursos, es una necesidad imperiosa en estos tiempos que es tan fácil la comunicación electrónica. Nosotros requerimos que los procedimientos se hagan de esa manera», agregó.
González Cobos admitió que en el caso de las contralorías internas, quienes debieran detectar en primera instancia alguna anomalía; requieren de capacitación.
«Creo que lo que falta es capacitación. No creo que sean un gasto innecesario, creo que debieran tener una mayor capacitación y que debieran estar haciendo un trabajo más exhaustivo, pero creo que sí se pueden fortalecer», indicó.
La auditora opinó de manera general que la administración de Cuitláhuac García Jiménez hizo un gran esfuerzo para aclarar los temas pendientes con el ente fiscalizador.
Por lo que no duda que en su momento todo quede aclarado.