Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Alejandra Tello Mendoza, profesora investigadora de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, opinó que para evitar «fraudes» en las postulaciones o candidaturas de grupos vulnerables, se deben aplicar candados.
Expresó que si bien es cierto la reforma al Poder Judicial Federal fue importante, también es cierto que se debe discutir más qué aspectos de la materia electoral deben ser modificados.
En entrevista, indicó que son importantes las reformas para mejorar lo que tenga áreas de oportunidad.
«Pero creo que sí necesitamos discutir más qué aspectos de la materia electoral deben ser modificados, ojalá que se pueda abrir un diálogo mayor con las y los legisladores», manifestó.
La especialista insistió en que ojalá las reformas redunden en mejorar la materia electoral de manera general.
En ese orden de ideas, tras las modificaciones legales para lograr una mayor participación en los procesos electorales de los pueblos originarios, dijo que el avance ha sido lento.
«El avance ha sido lento, pero afortunadamente se han implementado acciones afirmativas, entonces hemos visto la llegada de más personas indígenas, lo que falta es seguir evaluando qué tanto se garantiza la autonomía de estos pueblos indígenas, de los pueblos originarios», agregó.
En cuanto a las personas con discapacidad, consideró que se está registrando un «fraude», ya que hay personas que no tienen una discapacidad permanente y se están aprovechando de algunos vacíos legales.
De manera que se debe garantizar que los grupos que históricamente han sido discriminados, se integren a las representaciones y no haya simulaciones.
Lo mismo sucede en el caso de las personas que dicen pertenecer a la comunidad de la diversidad sexual, por lo que es algo que se debe debatir para evitar ese tipo de «fraudes».
De manera que están buscando implementar candados para que aquellos que se postulen a cargos de elección popular prueben ser activistas.
Por otra parte, opinó que el hecho de que llegue una mujer a un cargo público no la exime de las críticas.
Consideró que los ciudadanos tienen todo el derecho de criticar a cualquier persona pública, pero hay formas.
«Hay maneras de criticar esto, el español es una lengua muy rica para poder, con palabras no ofensivas, no violentas, no sexistas, no misóginas, cuestionar la disciplina partidista», manifestó.