Angeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El diputado local Diego Castañeda Aburto propuso una iniciativa para reformar diversos artículos de la Constitución Política del Estado para reducir el periodo de 9 a 4 años del o la fiscal general del Estado, con la posibilidad de evaluar el desempeño y, de acuerdo a éste, permitir que repita en un segundo período.
Asimismo, aumentar los requisitos que debe cumplir el cargo de fiscal general del Estado, con la finalidad de obtener un mayor control sobre los deberes y obligaciones que debe observar por considerarse de evidente importancia pública y política.
De esa manera, el legislador de Morena propuso reformar la fracción 44 del artículo 33, la fracción 22 del artículo 29, los incisos B, C y D del artículo 67 y adicionar la fracción 24 al artículo 49, todos de la Constitución del Estado.
Sostuvo que aún está en proceso de consolidación el procedimiento “adecuado” para la designación del titular de la Fiscalía, que satisfaga con plenitud las exigencias políticas, jurídicas, técnicas y sociales en un ambiente público cada vez más democrático.
Por lo que, al haber comparado los textos federal y local de las constituciones respectivas, determinaron que hay áreas de oportunidad que abonan a la consolidación de la democracia.
Subrayó que la persecución de los delitos es una función que no sólo circunscribe al ámbito jurídico social, sino que también arroja notables consecuencias y repercusiones políticas que deben encontrarse susceptibles de ser vigiladas y supervisadas.
“Esta iniciativa propone el aumento de los requisitos que debe cumplir la persona aspirante al cargo con la finalidad de obtener un mayor control sobre los deberes y obligaciones que debe observar por considerarse de evidente importancia pública y política.
Los cuales consisten en, que además de los que ya existen, someterse y acreditar, en términos de la Ley, las evaluaciones y certificaciones de control y confianza correspondiente, así como no haber desempeñado cargo de elección popular o cargo de dirección en un partido político un año previo a su designación”, expuso.
Asimismo, destacó que el perfil del o la titular del cargo de Fiscal general, será de una persona honorable, con conocimientos y experiencias en el ámbito jurídico y de procuración justicia, que tenga capacidad de administración y dirección institucional, así como de diseño y ejecución de políticas públicas.
Además, que sea independiente en su actuación con una visión de respeto y protección de los derechos humanos, atención a las víctimas y a la perspectiva de género.
El congresista enfatizó que la mayor relevancia de la propuesta es la temporalidad del cargo de fiscal general, toda vez que se reduce el periodo de 9 a 4 años en el cargo, con la posibilidad de evaluar el desempeño y, de acuerdo a éste, permitir si repite en un segundo período.
Aclaró que en el caso de la ratificación se hará una valoración del cargo para determinar si continúa o no en el mismo, no sólo en beneficio de la persona que busca ser ratificada sino como una garantía de la sociedad, de contar con titulares de órganos idóneos.