-La oposición lo señaló de estar involucrado en el crimen organizado, de haber violentado a las mujeres, de dejar a Veracruz con mucha inseguridad, secuestros, entre otros
-Gobernador se despide asegurando que hizo más de 8 mil obras, que la oposición no quiere ver por la “ceguera neoliberal” que padece
Angeles González Ceballos
Xalapa, Ver.
Este viernes 29 de noviembre fue la última comparecencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, hubo halagos, descalificaciones, así como diversos señalamientos de los pocos diputados de oposición.
Se fue sin pena ni gloria, no hubo mariachis al interior del recinto legislativo como los hubo cuando concluyó el periodo de la pasada Legislatura para despedir a Juan Javier Gómez Cazarín. Lo que sí hubo fue una verbena popular en las calles aledañas al recinto legislativo.
Llegó a rendir cuentas, pero el Gobernador tomó la decisión de no usar el tiempo que tenía para hablar de los logros alcanzados en el último año de su gestión, optó por responder a los cuestionamientos de los diputados del PAN, del PRI y de Movimiento Ciudadano o a los halagos de los legisladores de su partido.
La diputada panista, Indira Rosales San Román, afirmó que el Ejecutivo se va dejando a Veracruz en el primer lugar nacional por el número de secuestros, segundo lugar en extorsiones, tercer lugar por robos con violencia, séptimo con mayor incidencia delictiva, sexto en delitos contra la vida, cuarto por el número de feminicidios, sexto por el número de personas desaparecidas, el décimo por el delito de trata de personas, además de que existen dos Alertas de Violencia de Género que nunca atendió su administración.
Lamentó que el Mandatario presuma de un Veracruz seguro cuando ejemplos de situaciones de violencia sobran “mientras va a todos los bailes y sale al antro cada fin de semana”.
Reprochó que durante su administración no disminuyó la deuda, al contrario, incrementó o que haya agredido a periodistas y mujeres de “forma sistemática” cuando eran incómodas a su ejercicio.
“Usted se ha dedicado a ocultar y a promover la violencia, a querer minimizarla a costa del dolor de las víctimas, a deslindarse, porque en más de una ocasión que hubo matanzas en Poza Rica, Papantla o Minatitlán, usted dijo que eran encuentros del crimen organizado que peleaban por la plaza”, señaló y le cuestionó otras muchas cosas.
A ello, García Jiménez le respondió que en algunos casos de inseguridad ocurridos en el pasado, al frente de la Fiscalía General del Estado estaba Jorge Winckler, fiscal que hoy está en prisión y al que ella defendía.
Le recordó a la legisladora que le entregó un ábaco al titular de la Sefiplan porque no le salían las cuentas, durante su comparecencia, pero le pidió no olvidar que ella tiene una carpeta de investigación abierta por no haber aclarado el destino de 50 millones de pesos cuando fue titular de la SEDESOL en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.
Tras Rosales San Román, el diputado local del PRI, Héctor Yunes Landa, exigió respeto por parte de los asistentes al recinto legislativo y no ser interrumpido durante su participación en tribuna, mientras los invitados le gritaban de todo tipo de descalificativos.
Aún así, el legislador del Tricolor le dijo a Cuitláhuac que pasó a la historia como el peor gobernador de Veracruz y le refirió que en estos seis años el Estado ocupó los primeros lugares en secuestro y extorsión.
“Documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) conocidos como Guacamaya Leaks aseguran que usted está vinculado al narcotráfico, no lo digo yo, lo dice la SEDENA y es un documento que ni la Presidencia ni usted han desmentido”, señaló.
El priísta afirmó que durante el sexenio hubo 276 desapariciones, ahí, le recordó que en el caso de la joven Viridiana, desaparecida en Cardel, no estaba en dicha condición, sino que estaba resguardada, pero días después apareció mutilada, por lo que le advirtió al Ejecutivo que todavía puede ser llevado a la cárcel por este delito.
“Gobernar no es bailar, hubiera sido usted un gran exponente en el Carnaval, pero sólo fue comparsa de la polarización, como cuando llevó usted el ataúd a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en lugar de acompañar el dolor de 6 mil 774 personas de familias que sufrieron la pérdida de un familiar por los homicidios dolosos durante su gobierno”, manifestó.
No evitó mencionar que durante el sexenio trianguló contratos por más de 5 mil millones de pesos a 227 empresas hechizas con domicilios fiscales en casas particulares.
A todo ello, Cuitláhuac García Jiménez respondió que cuando fue señalado de estar vinculado con el crimen organizado se puso a disposición de las autoridades correspondientes.
“No fue la SEDENA, ese Guacamaya Leaks no sabemos si los documentos exhibidos son ciertos o no, ¿cómo lo pueden asegurar si es una página de internet?… yo di una respuesta muy clara: no tengo problemas de que se me investigue y me comuniqué con la secretaria de Gobernación de ese entonces y le dije: ofrezco mis números telefónicos, mis cuentas bancarias, todas las conversaciones, renuncio a la privacidad de datos y, por favor, investíguenme”, recordó.
En su oportunidad, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Elena Molina le preguntó si se iría así, “sin tantita pena”, con la conciencia limpia, porque no basta ensuciarse los zapatos cuando hacía faenas para chapear en algunas zonas.
Refirió que en seguridad los números no mienten y mencionó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, define un incremento en la percepción de inseguridad en ciudades como Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa.
“Este es el legado que deja, un estado sumido en problemas que no se solucionan con apoyos bimestrales ni discursos optimistas, Veracruz necesita mucho más”, apuntó.
La congresista definió que a partir del 1 de diciembre será juzgado no por lo que diga aquí, sino por los resultados que deja, en el pecado llevará la penitencia”, sentenció.
Es así que en su mensaje final, el Gobernador afirmó que entrega un Veracruz muy muy distinto al que recibió y si alguien lo duda, los invitó a visitar el hospital de Nautla que construyeron cerca del inmueble que fue abandonado en administraciones pasadas; recorrer la carretera de Zontecomatlán-Ilamatlán, municipios de la huasteca baja que por décadas habían sido abandonados y; visitar el puente de la localidad de El Maguey, en la cabecera municipal de José Azueta.
Lamentó que algunos de los legisladores que lo cuestionaron no se hayan quedado al final por padecer “ceguera neoliberal”.
Finalmente, desde la más alta tribuna de este estado, declaró inaugurados los seis carriles de la entrada de la capital veracruzana y les dijo a sus opositores que si no quieren ver las obras, tendrán que cerrar los ojos.
“Pueblo de Veracruz estos concluyo estos seis años con más de 8 mil obras realizadas y me despido agradeciéndoles el honor conferido a esta alta responsabilidad, con orgullo puedo decir: misión cumplida, el primer piso de la cuarta transformación está puesto, juntos hicimos historia. Muchas gracias”, concluyó