_Pobladores temen enfrentamiento con autoridades policiacas_
José Vargas.
Cosoleacaque, Ver. – Los habitantes de Loma Camalotal continúan manifestándose en contra de la construcción de un relleno sanitario en su comunidad. El rechazo ha trascendido fronteras municipales, pues pobladores de Zaragoza se han unido a la causa, mostrando un frente común en defensa del medio ambiente.
Ayer, autoridades municipales intentaron desalojar a los manifestantes, sin embargo, la población respondió con calma, solicitando que se retiraran. A pesar de la presión, la comunidad permanece firme en su postura y ha iniciado una campaña de recolección de firmas para solicitar la suspensión definitiva de la obra.
Los vecinos temen que el relleno sanitario contamine el suelo y el agua de la región, pues en esa zona su principal actividad es la siembra y la ganadería y esto pone en riesgo sus actividades productivas y la salud de sus familias.
A más de 90 horas de haber iniciado estas manifestaciones, pobladores exigen al alcalde de cosoleataque el Lic. ponciano Vázquez parissi, se presente a dialogar con ellos ya que únicamente se presenta personal del ayuntamiento.
Así mismo los pobladores iniciarán una mesa de diálogo entre todas las comunidades y municipios que se están sumando a esta causa para que en caso de no ser escuchado por las autoridades municipales de Cosoleacaque se tomen medidas alternas a esta manifestación que se lleva a cabo en contra del relleno sanitario.
La gente principal de la comunidad de Loma de Achota comenta que el día de ayer jueves por la noche el secretario del ayuntamiento Williams Nolasco, llegó a platicar con ellos con la intención de crear una distracción para que elementos policiacos ingresaran al lugar, pobladores se dieron cuenta de esta situación e inmediatamente fueron a verificar qué sucedía.
Encontrándose con algunos elementos policiacos a quienes amablemente le pidieron que se le retiraran para no generar un conflicto, los elementos policiacos se retiraron del lugar, de igual forma para que no se fuera a dar una confrontación entre pobladores y policías.
El día de hoy viernes 29 de Noviembre los pobladores siguen con la exigencia de que el alcalde de cozuliaca que llegue para que puedan dialogar con él y así se pueda cancelar el relleno sanitario.