Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Tras las recomendaciones que diversos colectivos de búsqueda hicieran a la gobernadora electa, Rocío Nahle, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matsumoto Benítez, recordó que el futuro secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, ya tuvo un primer acercamiento con los colectivos y «con toda certeza estará tomando cartas en el asunto».
Opinó que la preocupación principal de los colectivos es la búsqueda de sus seres amados.
En entrevista, expuso que los colectivos le hicieron llegar dicho informe en el que piden a la futura Ejecutiva de Veracruz se les garantice la participación de las familias de desaparecidos en la evaluación de políticas y la atención de casos.
Asimismo, se garantice la rendición de cuentas y el castigo a los responsables de desapariciones, especialmente en casos de larga data.
En ese sentido, Namiko Matsumoto, aseveró que los colectivos han presentado diversos requerimientos para contar con un laboratorio forestal para la identificación de restos humanos.
«Es decir, todos esos hallazgos se han presentado por los integrantes de los colectivos a las autoridades actuales.
Yo creo que habrá oportunidad de que se sienten con las nuevas autoridades para dialogar sobre estas preocupaciones que tienen los familiares de personas desaparecidas», aseveró.
Recordó que ya hubo un primer acercamiento con el próximo secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, por lo cual ya tiene conocimiento de algunas de las demandas de los colectivos y seguramente se les estará atendiendo.