Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- Con la finalidad de armonizar criterios legislativos de diversos estados de la Zona Centro del país, la diputada local y presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Territorial, Vivienda y Fundo Legal del Congreso de Veracruz, Elízabeth Morarles García participó en el Encuentro Nacional Parlamentario de las Megalópolis.
Morales García enfatizó que la sede del importante encuentro fue el Congreso del Estado de Hidalgo, en donde legisladores locales y federales del Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz e Hidalgo, llegaron a la conclusión que la armonización de criterios legislativos que permita una mejora en las 48 zonas metropolitanas, 22 metrópolis municipales, 22 zonas conurbadas de la zona centro de México, será a través de la voluntad política.
«Este tipo de encuentros, nos ayudan a tener una retroalimentación para nuestros Estados, obtener herramientas que nos ayuden para hacer ciudades inclusivas, reflexionar en los retos y desafíos que implica una metrópoli y tener mejores resultados», explicó.
En ese sentido destacó que de acuerdo a cifras nacionales 7 de cada 10 mexicanos viven en ciudades que forman parte de una Zona Metropolitana, por lo que se debe contar con factores que permitan la viabilidad, como lo es el desarrollo urbano, que contempla el uso de servicios básicos como agua, drenaje, seguridad y movilidad; factores que deben ser armonizados entre los tres niveles de gobierno.
«Es importante priorizar una agenda Legislativa que permita la armonización de la Ley de Desarrollo Urbano, para hacer ciudades asequibles, que contemplen espacios y vialidades para todos».
La legisladora local, reiteró su compromiso en colaborar en el desarrollo de estrategias que fortalezcan la legislación en favor de una vivienda digna y accesible para todos los veracruzanos; y fortalecer las bases legales para mejorar los procesos de planificación y gestión urbana en el estado.
«Veracruz no solo se alinearía con los avances legales y normativos a nivel nacional e internacional, si no que también estaría avanzando en la creación de comunidades más justas, inclusivas y con un uso adecuado de recursos naturales», concluyó.