Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El incremento salarial del 12.5 por ciento que se dará a partir de enero del 2025 podría traer más inflación y aumento en el costo de los productos.
Así lo consideró el presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa (CEM), Fernando Arana Watty, quien recordó que con base en la experiencia de otros años, cuando sube el salario sube el costo de los productos básicos.
Ello genera inflación y aunque se puede decir que la gente tiene más dinero en los bolsillos, alcanza para lo mismo, incluso para menos.
«Los productos se encarecen porque la mano de obra se encarece, por lo tanto, eso trae que se encarezca el producto y alcance para menos y eso es un círculo, yo creo un poco vicioso», consideró.
Por ello propuso que más se debería aumentar la productividad de las empresas para que se pueda «hacer más con menos» y lograr una producción rentable y mantener estables los precios.
«Todo se va a encarecer yo creo, por ejemplo, se aumenta la parte de la producción, la mano de obra es una parte del costo y hay que meterla directamente al costo del producto final», señaló.
Además, aumentaría el costo por pago de cuotas obrero-patronales al Instituto México del Seguro Social, lo que podría «ahorcar» a muchos empresarios porque no va a dar el costo del producto.
Por lo tanto, habrá que subir precios y si el mercado no lo consume, entonces podría acabar la producción.
De tal forma que el aumento salarial que sólo beneficiará a un sector de trabajadores será complejo, opinó el líder empresarial.